Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 908

Domingo 4 de Febrero de 2018



El Very Large Telescope captura imágenes de tres galaxias algo extravagantes. Sus formas insólitas revelan un pasado tormentoso y, algunos de los casos, la inminente condena a un futuro trágico. NGC 908 es una galaxia espiral que está situada a 65 millones de años luz de la Tierra, y ubicada en la constelación de Cetus (la Ballena). Fue descubierta en 1786 por William Herschel, ae trata de una galaxia con brote estelar, una galaxia que atraviesa una fase de formación estelar con una tasa muy superior a la normal. Cúmulos de estrellas jóvenes y masivas pueden apreciarse en los brazos espirales. Dos supernovas, explosiones de estrellas de gran masa, se han registrado en el pasado: una en 1994 y otra en mayo de 2006.

La galaxia, que posee una longitud de unos 75.000 años luz, también presenta de manera visible brazos espirales irregulares y con un gran espesor; el de la izquierda parece ir en ascenso, formando una especie de lazo. Estas características indican que la NGC 908, probablemente experimentó un encuentro cercano con otra galaxia, aunque actualmente no se observe ninguna interacción. Los datos fueron obtenidos con el instrumento FORS2 instalado en el Very Large Telescope de ESO, haciendo uso de imágenes captadas con filtros B,V y R, para un tiempo total de exposición de tan solo 4 minutos. Los datos fueron extraídos de los archivos científicos de ESO y procesados por Henri Boffin.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO

NGC 908     RA = 02:23:04.569     DEC = -21:14:01.86     Mag = 10.18     Simbad