Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 772 por Scott Rosen

Domingo 11 de Febrero de 2018



La imagen que vemos en Universo Mágico fue reprocesada por Scott Rosen, para resaltar el contorno y el núcleo de la galaxia espiral NGC 772. está situada en la constelación de Aries a una distancia no demasiado bien conocida, pero que se calcula sobre la base de su desplazamiento al rojo que es de algo más de 100 millones de años luz, de ser cierta ésta distancia, convertiría a NGC 772 en una galaxia muy luminosa, bastante más que Andrómeda e incluso que galaxias elípticas gigantes cómo las M49 o M87, y además sería una galaxia muy grande, con un diámetro de más de 200.000 años luz, el doble de tamaño que nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de su abundancia en hidrógeno neutro, que además llega hasta mucho más allá del disco visible, NGC 772 parece estar experimentando relativamente poca actividad, con brazos lisos y pocas y débiles regiones de formación estelar.

Sin embargo el brazo principal, contiene varias regiones de actividad de mayor tamaño y brillo. Es considerada una galaxia de tipo Sb, pero temprana. Su rasgo más notable es hallarse en interacción con varias galaxias satélites, la mayor es la pequeña galaxia elíptica NGC 770, que ha provocado en NGC 772 la existencia de un brazo espiral mucho más desarrollado que los demás, la existencia de puentes de materia entre ellas y la galaxia espiral, han sido motivo para ser incluída en el Atlas de galaxias peculiares de Halton C. Arp con el número Arp 78, donde se describe como una galaxia espiral con una compañera de alto brillo de superficie. Se han observado dos supernovas en NGC 772, SN 2003 hl y SN 2003 lq. Por último señalar que se ha observado que el núcleo de la galaxia es HII, pero puede ser que no persista en el tiempo. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Scott Rosen - Astronomers do in the Dark 

NGC 772     RA = 01:59:19.582     DEC = +19:00:27.14     Mag.v = 10.31     Simbad