Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 3603

Jueves 8 de Febrero de 2018



El Telescopio Espacial Hubble ha capturado una imagen espectacular de NGC 3603, una nebulosa gigante que aloja uno de los cúmulos jóvenes masivos más prominentes de la Vía Láctea, proporcionando así un lugar de preferencia para los estudios de formación estelar. NGC 3603 es una prominente región de formación de estrellas ubicada en el brazo espiral Carina de la Vía Láctea, a unos 20.000 años luz de distancia de la Tierra. Esta última imagen del HST muestra un cúmulo estelar joven rodeado por una vasta región de polvo y gas. La mayoría de las estrellas brillantes en la imagen son estrellas azules calientes cuya radiación ultravioleta y violentos vientos han reventado una enorme cavidad en el gas y el polvo que envuelve al cúmulo. La imagen del Hubble proporciona una instantánea en el tiempo de muchas estrellas con masas diferentes pero edades similares dentro del joven grupo. Esto permite un análisis detallado de varios tipos de estrellas en diferentes etapas de sus vidas. Los astrónomos pueden comparar cúmulos de diferentes edades entre sí y determinar qué propiedades, como la temperatura y el brillo, cambian a medida que las estrellas envejecen. Según el astrónomo Dr. Jesús Maíz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, quien dirige la investigación del Hubble, el cúmulo estelar masivo en NGC 3603 parece reunir a las estrellas más masivas en su núcleo. Él y su equipo han descubierto que la distribución de diferentes tipos de estrellas en el centro de este grupo muy denso es similar a la de otros cúmulos estelares jóvenes en la Vía Láctea. El equipo también descubrió que las tres estrellas más brillantes en el centro, aparentemente nos están engañando para hacernos creer que son objetos más masivos de lo que permiten los límites teóricos.

Estas estrellas de peso pesado en realidad pueden consistir en dos o más estrellas masivas individuales cuya luz se ha mezclado. Incluso con la resolución del Hubble, no es posible separar las estrellas individuales en cada uno de los tres sistemas. Este hallazgo concuerda con un descubrimiento reciente del Dr. Anthony Moffat de la Universidad de Montreal, Canadá, que utilizó el Very Large Telescope de ESO y la cámara infrarroja NICMOS de Hubble para medir los movimientos de las estrellas individuales en dos de los tres sistemas. El Dr. Moffat midió la masa individual más grande con aproximadamente 115 masas solares, lo que está dentro de los límites aceptables para la teoría convencional. La nebulosa arremolinada de NGC 3603 contiene alrededor de 400.000 masas solares de gas. Al acecho dentro de esta gran nube hay unos pocos glóbulos Bok, que llevan el nombre de Bart Bok, quien los observó por primera vez en la década de 1940. Estas son nubes oscuras de polvo denso y gas con masas de aproximadamente diez a cincuenta veces más grandes que la del Sol. Se parecen a los capullos de insectos y sufren un colapso gravitacional en su camino para formar nuevas estrellas. Los glóbulos de Bok parecen ser algunos de los objetos más fríos del Universo. NGC 3603 fue descubierto por primera vez por Sir John Herschel en 1834. Se sabe que alberga una estrella supergigante azul llamada Sher 25 que se puede ver arriba y a la izquierda de la parte más densa del cúmulo. Se cree que esta estrella está cerca de explosionar como una supernova y a menudo se la denomina la contraparte de la Vía Láctea del predecesor de la ahora famosa Supernova 1987A.

 Fotografía Original 
 Imagen ampliable 

Crédito:   NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA) -ESA / Hubble Collaboration

NGC 3603     RA = 11:15:23.5     DEC = -61:15:00     Mag = 9.1     Simbad