Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2014 por Diego Colonnello

Miércoles 7 de Febrero de 2018



NGC 2014 es un cúmulo estelar abierto asociado a una nebulosa de emisión ubicada en la constelación de Dorado. Este grupo y nebulosa se encuentran en la Gran Nube de Magallanes. Esta gran nebulosa contiene principalmente hidrógeno y una gran cantidad de estrellas. La radiación energética de estas nuevas estrellas separa los electrones de los átomos de hidrógeno, lo que da a la nube su tono rosado. Además de esta fuerte radiación, las estrellas jóvenes y masivas también producen poderosos vientos estelares que eventualmente harán que el gas se disperse a su alrededor en la distancia. La extraña e incompatible pareja de nebulosas, aunque son bastante más pequeñas que la conocida Nebulosa Tarántula, no por ello son menos interesantes. La nube en la parte superior izquierda teñida de color rojo es NGC 2014, una resplandeciente nube compuesta casi en su totalidad por hidrógeno. Contiene un cúmulo de estrellas jóvenes calientes.

A la derecha del cúmulo principal hay una estrella especialmente caliente que parece estar creando una cavidad que está formando una estructura en forma de burbuja llamada NGC 2020, en la imagen aparece como una misteriosa y brillante nebulosa de color azul de forma circular, su color se origina por el oxígeno ionizado en lugar de por hidrógeno. La impresionante diferencia de color entre NGC 2014 y NGC 2020 es el resultado tanto de la diferencia en la composición química del gas del entorno, así como de la temperatura de las estrellas que hacen que estas nubes brillen. También tienen su influencia las distancias entre las estrellas y las respectivas nubes de gas. NGC 2014 fue descubierto por el astrónomo australiano James Dunlop en el año 1826. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Diego Colonnello / Diego Astrophotos

NGC 2014     RA = 05:32:24.0     DEC = -67:41:18     Mag = 8.97     Simbad 
NGC 2020     RA = 05:33:10.6     DEC = -67:42:45     Mag = /     Simbad