Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Media Luna vs Pompa de Jabón

Domingo 25 de Febrero de 2018



La Nebulosa Pompa de Jabón parece haber despegado en dirección a la Nebulosa Media Luna para envolverla, por su parte Media Luna parece lanzar un ataque defensivo, sin embargo finalmente decide refugiarse entre las cercanas nubes de gas y polvo cósmico. Podría ser el comienzo de una película de ciencia ficción, pero la realidad es muy distinta. La imagen de campo amplio procesada por Nicolas Kizilian, muestra la nebulosa Pompa de Jabón, catalogada como PN G75.5+1.7, que fue descubierta en el año 2007 por el astrónomo aficionado Dave Jurasevich utilizando un telescopio refractor Astro-Physics de 160 mm. Se trata de una nebulosa planetaria, la onda de choque resultante de la explosión de una estrella parecida a nuestro Sol, formando una esfera que se hace visible al chocar con el medio interestelar de distinta densidad y temperatura.

La Nebulosa Media Luna, también conocida popularmente como Nebulosa Creciente, está catalogada como NGC 6888 y Caldwell 27. Es una nebulosa de emisión situada 6º al suroeste de la estrella Sadr. Se formó por el fuerte viento estelar originado por la estrella Wolf-Rayet HD 192163 ó WR 136, que dinamiza y choca con el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X. El hermoso paisaje cósmico se encuentra en la constelación de El Cisne a unos 4.700 años luz de la Tierra.

 Fotografía Original 

Crédito:   Nicolas Kizilian / Astropixels

PN G75.5+1.7     RA = 20:15:22.2     DEC = +38:02:58     Mag = /     Simbad 
NGC 6888     RA = 20:12:07.0     DEC = +38:21:18     Mag b = 7.44     Simbad