Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M88 por Jim Misti

Sábado 17 de Febrero de 2018



M88, también catalogada como NGC 4501, es una galaxia espiral situada a 49 millones de años luz de distancia de la Tierra y ubicada en la Constelación de Coma Berenices. Es una de las galaxias más grandes y brillantes del Cúmulo de Virgo. Su luminosidad es comparable a la de la Galaxia de Andrómeda. Cómo otras muchas galaxias espirales del cúmulo de Virgo, presenta cierto déficit de hidrógeno neutro, ésto es causado por el rozamiento con el gas caliente presente en el medio intergaláctico del cúmulo; en la zona suroeste de M88 el gas no llega más allá de la zona ocupada por las estrellas, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas galaxias espirales no pertenecientes a ricos cúmulos galácticos, dónde el hidrógeno neutro suele estar en un área mayor que el ocupado por las estrellas, y allí la formación estelar es mayor que en el resto de la galaxia debido también al mencionado rozamiento, que también comprime el gas en la zona y acelera el nacimiento de estrellas. Por el contrario, en el lado opuesto hay gas de baja densidad que cubre un área mayor que el ocupado por el cuerpo principal de gas y que parece haber sido arrancado por la interacción,un proceso que también se está produciendo, aunque a menor escala, en la galaxia NGC 4654, otra galaxia espiral brillante del Cúmulo de Virgo.

M88, de acuerdo con un estudio reciente, se está moviendo casi de canto y a gran velocidad en una órbita muy elíptica en dirección suroeste, se calcula que dentro de entre 200 a 300 millones de años pasará relativamente cerca del centro del cúmulo ocupado por la galaxia elíptica gigante M87, dónde el medio intergaláctico es más denso, con lo que el rozamiento será mayor y con ello la pérdida de gas. Ésta galaxia es también clasificada cómo una galaxia de tipo Seyfert II; un estudio muestra cómo sus brazos espirales llegan hasta la región central, dónde existe una concentración de 42 millones de masas solares de hidrógeno molecular que ha sido llevado allí por los brazos espirales y que presenta dos picos con una mayor densidad. Es también en su zona central dónde se encuentra un agujero negro supermasivo, con una masa estimada en alrededor de 80 millones de veces la del Sol. M88 Fue descubierta por Charles Messier en 1781. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Jim Misti / Misti Software Group

M88     RA = 12:31:59.216     DEC = +14:25:13.48     Mag = 13.18     Simbad