Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨M35 y su viejo amigo


Sábado 3 de Febrero de 2018





Messier 35, también catalogado como NGC 2168, es un cúmulo abierto ubicado en dirección a la Constelación de Géminis. Contiene varios cientos de estrellas dispersas en una área equivalente a una Luna llena, Åke Wallenquist ha contado 120 estrellas en éste cúmulo con magnitud aparente superior a 13. Sin embargo, el Sky Catalogue y la primera edición de Uranometría contó 200 miembros. Messier 35 se aproxima a nosotros a unos 5 kilómetros por segundo. La masa de M35 se ha calculado utilizando una técnica estadística basada en las velocidades de movimiento adecuadas de sus estrellas. En su zona central se ha encontrado que contiene entre 1.600 y 3.200 veces la masa del Sol. Esta situado a unos 2.800 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de casi 24 años luz.

M35 tiene una edad de entre 95 y 110 millones de años, y contiene algunas estrellas que ya han abandonado la secuencia principal, lo que significa que han pasado a la segunda fase de sus vidas. Entre éstas estrellas se incluyen varias gigantes amarillas y naranjas de tipo espectral G tardío ó K temprano. Fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y redescubierto independientemente por John Bevis antes de 1750. En la imagen M35 se ve acompañado por un cúmulo aparentemente globular catalogao como NGC 2158, que parece más pequeño, la razón es que está situado mucho más lejos, se encuentra a unos 16.000 años luz de la Tierra.. Durante mucho tiempo se pensó que éste compañero era un cúmulo globular, pero recientes estudios han descubierto que se trata de un cúmulo abierto de edad intermedia pobre en metales, y una edad estimada de 2 millones de años. Detalles técnicos.



Fotografía Original 
 
Crédito:   Sébastien Gozé

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 35 / Melotte 41 / Collinder 82 / NGC 2168 / C 0605+243 06:08:54.0 +24º 20' 00'' V = 5.1 Simbad
NGC 2158 / Melotte 40 / Collinder 81 / Lund 206 / C 0604+241 06:07:25.0 +24º 05' 48'' V = 8.6 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.