Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nube molecular de Sagitario

Jueves 22 de Febrero de 2018



Sagitario B2 (Sgr B2) es una nube molecular gigante de gas y polvo que se encuentra a unos 390 años luz del centro de la Vía Láctea. Este complejo es la nube molecular más grande en la vecindad del núcleo galáctico y una de las más grandes de la galaxia, que abarca una región de aproximadamente 150 años luz de ancho. La masa total de Sgr B2 es aproximadamente 3 millones de veces la masa del Sol. La densidad media de hidrógeno dentro de la nube es de 3.000 átomos por cm3, que es aproximadamente 20-40 veces más densa que una nube molecular típica. La estructura interna de esta nube es compleja, con densidades y temperaturas variables. La nube se divide en tres núcleos principales, designados norte (N), centro o principal (M) y sur (S), respectivamente. Por lo tanto Sgr B2 (N) representa el núcleo norte. Los sitios Sgr B2 (M) y Sgr B2 (N) son sitios de formación estelar prolífica. Las primeras 10 regiones H II (AG) descubiertas se designaron de la A a la J. Las AG, I y J se encuentran dentro de Sgr B2 (M), mientras que la región K está en Sgr B2 (N) y la región H está en Sgr B2 ( S). El núcleo de la nube que mide 5 parsec es una región de formación de estrellas que emite aproximadamente 10 millones de veces la luminosidad del Sol. La nube está compuesta de varios tipos de moléculas complejas, de particular interés es el alcohol. La nube contiene etanol, alcohol vinílico y metanol. Esto se debe al conglomerado de átomos que da como resultado nuevas moléculas. La composición fue descubierta a través del espectrógrafo en un intento de descubrir aminoácidos. También se descubrió un éster, formiato de etilo, que es un precursor principal de los aminoácidos.



Las temperaturas en la nube varían desde 27°c  en regiones densas de formación de estrellas hasta -233,2°c  en el medio circundante. Debido a que la temperatura y la presión promedio en Sgr B2 son bajas, la química basada en la interacción directa de átomos es extremadamente lenta. Sin embargo, el complejo Sgr B2 contiene granos de polvo fríos que consisten en un núcleo de silicio rodeado de un manto de hielo de agua y varios compuestos de carbono. Las superficies de estos granos permiten que se produzcan reacciones químicas al atraer moléculas que luego pueden interactuar con compuestos vecinos. Los compuestos resultantes pueden evaporarse de la superficie y unirse a la nube molecular. Los componentes moleculares de esta nube se pueden observar fácilmente en el  rango de 10 2-10 3 μm de longitudes de onda. Cerca de la mitad de todas las moléculas interestelares conocidas se encontraron por primera vez cerca de Sgr B2, y casi todas las demás moléculas actualmente conocidas se han detectado en esta característica. El observatorio de rayos gamma de la Agencia Espacial Europea ha observado rayos gamma que interactúan con Sgr B2, causando la emisión de rayos x de la nube molecular. Esta energía fue emitida hace unos 350 años por el agujero negro supermasivo (SMBH) en el núcleo de la galaxia, Sagittarius A. La luminosidad total de este estallido es un millón de veces más fuerte que la salida actual de Sagittarius A. Esta conclusión fue apoyada en 2011 por astrónomos japoneses que observaron el centro galáctico con el satélite Suzaku.

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:   ESO / APEX & MSX / IPAC / NASA / JPL Caltech

Sgr B2     RA = 17:47:20.4     DEC = -28:23:07     Mag = /     Simbad