Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia enganchada

Martes 6 de Febrero de 2018



La vida no es fácil, incluso para las galaxias. Algunos de hecho, se acercan tanto a sus vecinos que se vuelven bastante distorsionados. Pero tales encuentros entre galaxias tienen otro efecto, engendran nuevas generaciones de estrellas, algunas de las cuales explosionan. El Very Large Telescope de ESO ha obtenido una vista única de dos galaxias enredadas, en las que explosionó una estrella. Debido a la importancia de las estrellas explosivas, y particularmente de las supernovas de Tipo Ia, para los estudios cosmológicos (por ejemplo, en relación con las afirmaciones de una expansión cósmica acelerada y la existencia de un constituyente nuevo y desconocido del universo, el llamado Dark Energy), son un objetivo preferido de estudio para los astrónomos. Por lo tanto, en varias ocasiones, enfocaron el Very Large Telescope hacia una región del cielo que retrata un trío de galaxias increíbles. MCG-01-39-003 (abajo a la derecha) es una galaxia espiral peculiar, con un nombre de número de teléfono, que presenta un gancho en un lado, muy probablemente debido a la interacción con su vecina, la galaxia espiral NGC 5917 (esquina superior derecha). De hecho, una mejora adicional de la imagen revela que la materia se extrae de MCG-01-39-003 por NGC 5917. Ambas galaxias se encuentran a distancias similares, a unos 87 millones de años luz de distancia de la Tierra, hacia la constelación de Libra.

NGC 5917, también conocida como Arp 254 y MCG-01-39-002) es aproximadamente 750 veces más débil de lo que se puede ver a simple vista y tiene aproximadamente 40.000 años luz de diámetro. Fue descubierta en 1835 por William Herschel, quien extrañamente parece haber perdido a su compañera enganchada, solo 2.5 veces más débil. Como se ve en la parte inferior izquierda de esta excepcional imagen del VLT, una galaxia espiral barrada, aún más débil y sin nombre, pero intrincadamente bella, mira desde la distancia a la pareja enredada, mientras que muchos Universos Isla realizan una danza cósmica en el fondo. Pero esta no es la razón por la cual los astrónomos miran hacia esta región. Una estrella explosionó en las cercanías del anzuelo. La supernova, conocida como SN 2005cf, ya que fue la número 84 hallada ese año, fue descubierta por los astrónomos Pugh y Li con el telescopio robótico KAIT el 28 de mayo. Parecía proyectada sobre un puente de materia que conectaba a MCG-01-39-003 con NGC5917. Análisis posteriores con el Telescopio Whirlpool del Observatorio de 1.5m mostraron que esta supernova era del tipo Ia expulsó material con velocidades de hasta 15.000 kilómetros por segundo, es decir, 54 millones de kilómetros por hora!.

Inmediatamente después del descubrimiento, la Colaboración Europea de Supernova ESC, liderada por Wolfgang Hillebrandt (MPA-Garching, Alemania) comenzó una extensa campaña de observación sobre este objeto, utilizando una gran cantidad de telescopios de todo el mundo. Ha habido varias indicaciones sobre el hecho de que los encuentros galácticos y ó los fenómenos de actividad de galaxias pueden producir una formación de estrellas mejorada. Como consecuencia, se espera que el número de supernovas en este tipo de sistema sea mayor con respecto a las galaxias aisladas. Normalmente, este escenario debería favorecer principalmente la explosión de estrellas jóvenes y masivas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que tales fenómenos podrían aumentar el número de estrellas que finalmente explosionan como supernovas de Tipo Ia. A pesar de esto, el descubrimiento de supernovas en las colas de marea que conectan las galaxias que interactúan sigue siendo un evento excepcional. Por esta razón, el descubrimiento de SN2005cf cerca del puente de marea entre MCG-01-39-002 y MCG-01-39-003 constituye un caso muy interesante. La supernova fue seguida por el equipo ESC durante toda su evolución, desde aproximadamente diez días antes de que el objeto alcanzara su máximo de luminosidad hasta más de un año después de la explosión. A medida que la supernova se vuelve más y más débil, se necesitan telescopios cada vez más grandes. Un año después de la explosión, el objeto aproximadamente tenía una luminosidad 700 veces más débil que en su máximo.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO

Arp 254     RA = 15:21:30.0     DEC = -07:22:00     Mag = /     Simbad