Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 5067 por Patrick Gilliland

Viernes 23 de Febrero de 2018



La imagen tomada, ensamblada y procesada por el astrofotógrafo Patrick Gilliland, mediante exposiciones realizadas con filtros para oxígeno, azufre e hidrógeno, muestra a la perfección las cumbres de la nebulosidad, los pilares creados por los vientos estelares de las estrellas masivas, las nubes de polvo oscuro en la parte superior de la imagen y numerosos glóbulos de Bok muy densos. IC 5067 es popularmente conocida como Nebulosa del Pelícano. Se trata de una nebulosa de emisión, el gas es ionizado por la radiación de las estrellas jóvenes, produciendo una reacción química que hace que el gas brille. Está ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación del Cisne, a una distancia de la Tierra de 1.800 años luz, muy cerca de la conocida estrella Deneb. No muy lejos se encuentra NGC 7000, conocida como Nebulosa de Norteamérica, que forma parte de la misma región HII de formación estelar junto con IC 5067.

Dentro de la nebulosa Pelícano, nubes de polvo oscuro ayudan a definir el ojo y el largo pico, mientras un frente brillante de gas ionizado sugiere la silueta de la cabeza y del cuello. La nebulosa situada en lo que físicamente seria la parte trasera del cuello se denomina IC 5070 pero es más conocida como El Cogote. Esta nebulosa ha sido muy estudiada porque mezcla formación estelar y nubes de gas en desarrollo. La luz de estrellas jóvenes calienta lentamente el frío gas produciendo un frente de ionización que avanza hacia el exterior. Zonas especialmente densas de gas frío todavía son visibles con telescopios relativamente modestos e incluso con prismáticos pero se necesita de un cielo libre de contaminación lumínica para apreciar sus extensos contornos. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Patrick Gilliland / Image The Universe ITU

IC 5067     RA = 20:47:54.0     DEC = +44:22:00     Mag v = 8     Simbad