Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 348 por Rafael Rodríguez

Jueves 1 de Marzo de 2018



IC 348 es una región de formación de estrellas en la constelación de Perseo. Consiste en una gran nebulosidad y un cúmulo estelar asociado de 2 millones de años de edad. Cuenta con aproximadamente 400 estrellas. Entre las estrellas más masivas se encuentra el sistema estelar binario BD+32. En base a las observaciones infrarrojas que se han realizado con el Telescopio Espacial Spitzer, aproximadamente la mitad de las estrellas en el grupo tienen un disco circunestelar, de los cuales el 60% son discos gruesos o primordiales. La edad de este grupo ha permitido descubrir tres enanas marrones de baja masa, estos objetos pierden calor a medida que envejecen, por lo que se descubren más fácilmente cuando aún son pequeños.

La nebulosidad que rodea el cúmulo estelar es de reflexión, lo que quiere decir que refleja la luz que le llega de las estrellas más luminosas, y mide unos 15 años luz de diámetro. El complejo se sitúa a 1.028 años luz de distancia de la Tierra, y pertenece a la nube molecular de Perseo, en la que también se ubican las nebulosas oscura B3 y B4. La imagen fue tomada por el astrónomo Rafael Rodriguez Morales en la Sierra Norte de Sevilla, España, el 18 de Noviembre de 2017 y recogida en su página web Sky & Photo Astrophotography, en la que aficionados y profesionales se pueden sumergir en los más bellos rincones del Universo. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Rafael Rodriguez Morales / Sky & Photo Astrophotography

IC 348     RA = 03:44:34.0     DEC = +32:09:48     Mag v = 7.3     Simbad