Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Antares

Viernes 2 de Febrero de 2018



Antares es el nombre de la estrella α Scorpii, la más brillante de la constelación de Escorpio y la decimosexta más brillante del cielo nocturno, junto con Aldebarán, Espiga y Regulus, está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica. Antares es una supergigante roja de clase M1 situada aproximadamente a 550 años luz del sistema solar. Se acerca a nosotros a una velocidad de 3,4 km/s, este valor se debe tanto a su movimiento propio como al movimiento del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Su luminosidad en el espectro visible es 10.000 veces mayor que la del Sol. Tiene una temperatura superficial de sólo 3600ºK, por lo que emite una considerable fracción de su luminosidad en el espectro infrarrojo, siendo su luminosidad bolométrica 60.000 veces superior a la luminosidad solar. A partir de su temperatura y luminosidad se puede estimar su radio en 883 radios solares, igual a 3 UA. Si estuviese en el centro de nuestro sistema solar, su superficie se extendería entre las órbitas Marte y Júpiter, englobando prácticamente la totalidad del cinturón principal de asteroides. Su masa se estima entre 15 y 18 masas solares. Dicho valor, unido al hecho de que esté en la etapa de supergigante roja, indica que Antares no está muy lejos de estallar como una espectacular supernova, lo cual podría suceder en el próximo millón de años, pudiendo dejar como remanente una estrella de neutrones o un agujero negro. En la siguiente imagen, Antares se sitúa brillando intensamente en la parte superior derecha.



Su descomunal tamaño en comparación con su masa da como resultado una densidad media muy baja, mucho menor que la del Sol. Asimismo, es una variable semirregular pulsante desde cuya superficie sopla un viento estelar que hace que la estrella se encuentre envuelta en una nube de gas. Antares forma un sistema binario con una estrella blanco-azulada de clase B2.5, Antares B, separada visualmente 3 segundos de arco. La separación en el espacio entre ambas estrellas es de aproximadamente 550 UA y el período orbital puede ser de unos 2.500 años. La compañera tiene magnitud +5,5 y su luminosidad equivale a 1/370 parte de la de su brillante compañera, a pesar de que es 170 veces más luminosa que nuestro Sol. Ha sido descrita frecuentemente como de color verde o esmeralda, probablemente por un efecto de contraste. El nombre de Antares proviene del griego Anti Ares,  y significa "el rival de Ares" o "el opuesto a Ares" debido a su color rojizo, ya que en el cielo nocturno rivalizaba con el planeta Marte, que pasa muy cerca de esta estrella cada 1 año y 11 meses. Su distintivo color rojizo ha hecho de ella un objeto de interés en muchas sociedades del pasado. La situación de la estrella en el centro de la constelación de Scorpius explica su otro nombre de origen árabe, Kalb al Akrab "el corazón del escorpión". En la imagen de abajo, Antares es la brillante estrella situada en la parte superior izquierda.



En la astronomía egipcia representó a la diosa Serket o Selkit, anunciando la salida del Sol por sus templos en el equinoccio otoñal; muchos de los templos egipcios están orientados de tal manera que la luz de Antares jugaba un papel importante en las ceremonias que se llevaban a cabo. En la antigua Persia era una de las cuatro "Estrellas Reales" y, probablemente, el Guardián del Cielo mencionado como Satevis. Alrededor del 31 de mayo es la mejor época del año para observar Antares porque es cuando la estrella se encuentra en oposición al Sol. En ese momento Antares sale en el ocaso y se oculta al amanecer. En esa situación es visible a lo largo de toda la noche, dependiendo, claro está, del lugar de la Tierra donde nos encontremos. Durante al menos dos o tres semanas antes y después del 30 de noviembre la estrella no es visible por el deslumbrante Sol. Este periodo es más largo en el hemisferio norte debido a que la declinación de la estrella se sitúa significativamente hacia el sur del ecuador celeste. La estrella empieza a ser visible de madrugada, unas pocas horas antes del alba, durante los meses de febrero, marzo y abril, y ya a finales de la primavera puede verse al caer la noche. A pocos minutos de arco al suroeste de Antares puede verse, con unos prismáticos, el Cumulo globular M4 como una bola de nieve algodonosa; a través de cualquier telescopio de aficionado se puede resolver en estrellas gigantes anaranjadas, cuyo color se aprecia en fotografías de larga exposición.

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 
 Fotografía Original 3 

Crédito:   ESO / Eder Iván

Antares     RA = 16:29:24.45970     DEC = -26:25:55.2094     Mag = 0.91     Simbad