Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un hermoso paisaje cósmico por Lynn Hilborn

Domingo 14 de Enero de 2018



El espectacular paisaje cósmico de la imagen fue fotografiado por el excelente astrofotógrafo Lynn Hilborn el 9 y 10 de Noviembre de 2015 y posteriormente procesado. En algún momento de nuestras vidas todos hemos mirado al cielo y hemos buscado la magia que nos brinda el paisaje estelar, sin embargo, los que tuvimos la oportunidad de utilizar instrumentos de aumento óptico, como prismáticos ó telescopios, nos hicimos eco de las maravillas que nos ofrece la zona del cielo que ocupa la constelación de Orión. La imagen de campo amplio nos permite situar cada objeto retratado en el cielo de la Tierra. Justo en el centro de la imagen, en tonos amarillos está la Nebulosa de la Llama, catalogada como NGC 2024, es una nebulosa de emisión cuya forma nos recuerda a la llama de una fogata, situada muy cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión llamada Alnitak. Erróneamente se dice que la nebulosa de la Llama es oscura, pero este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la estrella cercana Alnitak, cuya intensa radiación ultravioleta le hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza. Cerca de esta nebulosa hay tres objetos candidatos a ser planetas gaseosos.

Justo debajo de la Nebulosa de la Llama, agudizando la vista se puede ver la Nebulosa Cabeza de Caballo, catalogada como Barnard 33, es una nube de gas fría y oscura situada a unos 1.500 años luz de la Tierra. Mide 3,5 años luz de ancho, y es visible por contraste al aparecer delane de la nebulosa de emisión IC 434. Su asombroso parecido a la cabeza de un caballo es lo que le ha dado su popularidad y su nombre. Más abajo y a la derecha se encuentra la Pequeña Nebulosa de Orión M43, una región HII de formación estelar popularmente conocida como Nebulosa de Marian, fue descubierta por Jean-Jacques Dortous de Mairan antes de 1731. Justo debajo de M43 está la Nebulosa de Orión M42, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión y una de las nebulosas más brillantes que existen, tanto que puede ser observada a simple vista con cielos oscuros, situada a una distancia de 1.270 años luz y un diámetro aproximado de 24 años luz, está separada de M43 por un camino de polvo oscuro. La nebulosa del hombre corredor, catalogada como Sharpless 279, se ubica muy cerca de M43, pero en una imagen de campo amplio como ésta es difícil de distinguir, es una nebulosa brillante y una región HII que incluye una nebulosa de reflexión. El bucle de Barnard es la estructura que rodea todos los objetos visibles en la imagen, es una nebulosa de emisión que cubre gran parte de la constelación de Orión y se puede ver a simple vista bajo cielos muy oscuros. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Lynn Hilborn / Night Over Ontario Observatory

NGC2024     RA = 05:41:42.7     DEC = -01:54:44     Mag = 2
M42    RA = 05:35:17.3     DEC = -05:23:28     Mag = 4
M43    RA = 05:35:31.0     DEC = -05:16:12     Mag = 9
Barnard 33    RA = 05:40:59.0     DEC = -02:27:30     Mag = 6.8
Sharpless 279    RA = 05:35:16.2     DEC = -04:47:07     Mag = 7
Barnard's Loop    RA = 05:27:30.0     DEC = -03:58:00     Mag = 5