Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sh2-136 por César Blanco

Martes 16 de Enero de 2018



El astrofotógrafo español César Blanco González ha tomado ésta magen en el observatorio español Calar Alto el 8 de Julio de 2016. El objeto fotografiado tiene un aspecto fantasmal, de hecho se asemeja a uno de los protagonistas de la célebre película Cazafantasmas. Por éste motivo fue bautizada como Nebulosa Fantasma. Enumerada en el catálogo de Sharpless con el número 136, abreviado Sh2-136, es una nebulosa de reflexión, lo que quiere decir que la luz de las estrellas que iluminan la región, impacta en la nebulosa y hace que ésta refleje esa luz. La Nebulosa Fantasa es también reconocida como un glóbulo de Bok catalgado como CB230. Tiene más de dos años luz de diámetro, y hay varias estrellas incrustadas en su interior, cuyo tipo de emisión hace que la nebulosa brille en un color marrón. 

El objeto de la imagen no debe confundirse con la Nebulosa Pequeño Fantasma (NGC 6369) o la Nebulosa Cabeza de Fantasma (NGC 2080). A una distancia de 1.200 años luz de la Tierra, el poderoso viento procedente de la radiación de las estrellas recién formadas, empuja el hidrógeno estrangulado por el denso polvo y modela la nebulosa que desde nuestra perspectiva adquiere forma terrorífica. Éste material antes o después propiciará la formación de nuevas estrellas. En la parte derecha de la nube, se puede ver un chorro en forma de cono que atraviesa una gruesa capa de polvo y genera una cavidad en la nube, en el vértice de éste cono está naciendo una nueva estrella. En éste tipo de glóbulos las estrellas nacen en las zonas donde el polvo es más denso y contrae el hidrógeno. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 1 

Crédito:   César Blanco González / Cielo Profundo

Sh2-136    RA = 21:16:26.0     DEC = +68 15 36     Mag = /