Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 7822 por Sara Wager

Sábado 20 de Enero de 2018



NGC 7822 es una región HII, un joven complejo de formación estelar ubicado en la constelación de Cepheus. El complejo abarca la región de emisión designada Sharpless 171 y Caderblad 214, además incluye el joven grupo de estrellas llamado Berkeley 59 que está ubicado en el centro del complejo. Se cree que el complejo está a 3.000 años luz de distancia de la Tierra, con los componentes más jóvenes con una edad no superior a unos pocos millones de años. El complejo también incluye una de las estrellas más calientes descubiertas dentro del radio de 1.000 parsecs del Sol, concretamente BD +66 1673, que es un sistema estelar binario eclipsante que consiste en un O5V con una temperatura superficial de casi 45.000ºK y una luminosidad de 100.000 veces la del Sol. La estrella es una de las principales fuentes que ilumina la nebulosa y da forma a los famosos pilares, las formaciones tipo para la creación de nuevas estrellas, como el famoso Tronco del Elefante. Bajo éstas líneas podemos ver otra imagen que Sara Wager ofrece en su página web SwagAstro, centrada en una de las zonas más brillantes de la nebulosa, donde habitan estrellas jóvenes calientes y masivas.



Las emisiones atómicas están alimentadas por la radiación energética de las estrellas calientes de tipo O blancas y azules, cuyos poderosos vientos y radiación también esculpen y erosionan las densas formaciones de pilares. Las estrellas podrían aun así estar formadas dentro de los pilares por colapso gravitacional, pero mientras que los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación será al final desgranada de su reserva de material estelar. La Nebulosa abraca unos 30 años luz de diámeto. Cuando se observa ésta nebulosa con instrumento óptico poderoso, el observador queda hipnotizado por la belleza de la región y el contraste que produce la luminosidad de las estrellas con la oscuridad de los pilares y glóbulos de Bok. Sin duda ésta es una de las maravillas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde podemos contemplar la magia del Universo. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Sara Wager / SwagAstro

NGC 7822     RA = 00:01:08.58     DEC = +67:25:17.0     Mag = 3