Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1360 por Daniel Verschatse

Miércoles 10 de Enero de 2018



"Las nebulosas planetarias son normalmente simétricas, ya sea como anillos, esferas o estructuras bipolares. NGC 1360, por el contrario, es una nube bastante amorfa y solo se identificó como una nebulosa planetaria por su fuerte radiación en la banda OIII (oxígeno), debido a la excitación por la estrella central de magnitud 9. Se encuentra a unos 700 años luz, muy lejos del plano galáctico de la Vía Láctea. Se acepta que la materia rojiza hacia la parte inferior derecha fue expulsada de la estrella original antes de su colapso final y transformación en este objeto peculiar." Es la explicación sobre éste objeto que dió Daniel Verschatse en su página web Antilhue Observatory. Se ha observado que la estrella central de esta nebulosa tiene un campo magnético intenso, y los fuertes vientos procedentes de la radiación han cesado, lo que indica que probablemente se haya desarrollado un proceso de contraflujo.

NGC 1360, también catalogada como Bennett 15 y popularmente conocida como la nebulosa del Huevo de Robin, está ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Fornax, y su tamaño es superior al de M27 y la Nebulosa Dumbbell. En 2017 se descubrió que la fuente central era un degenerado doble de período largo en una órbita de 142 días, con masas solares de 0.555 (Estrella central) y 0.70 (Compañera enana blanca). Aunque se sospechaba que era un sistema binario desde 1977, su verdadera naturaleza binaria solo se descubrió recientemente. NGC 1360 fue descubierta en enero de 1868 por el astrónomo alemán Friedrich August Theodor Winnecke. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Haienda los Andes

NGC 1360     RA = 03:33:14.64755     DEC = -25:52:17.9955     Mag = 11.16