Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 5 por Terry Hancock

Lunes 8 de Enero de 2018



El Cumulo globular M5, también conocido como Messier 5 ó NGC 5904, es un cúmulo globular que se encuentra en la constelación de Serpens, La Serpiente. Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 7.341, mientras que su magnitud en banda V (filtro verde) es 6.65.1. Presenta un tipo espectral F71 y fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que contiene. Presenta una velocidad radial respecto al Sol de 51,8 km/s, ó 186.480 km/h. M5 tiene una evidente forma elíptica cuyo eje mayor se alinea de NE a SW. Se cree que este cúmulo es uno de los más viejos, ya que su edad estimada es de unos 13.000 millones de años. Su tamaño es de 130 años luz, clasificándose de entre los mayores conocidos, aunque no todos los autores ni todos los catálogos están de acuerdo en este aspecto, ya que unos lo describen con diferentes dimensiones, dependiendo de si se tienen en cuenta sus patas de araña o no. M5 contiene el considerable número de 105 estrellas variables conocidas.

Las primeras variables en este cúmulo fueron registradas por A.A. Common en 1890. Sin embargo S.I. Bailey en 1899, encontró 85 variables de periodo corto del tipo RR Lyrae, 97 de ellas fueron reconocidas en 1955, según Kenneth Glyn Jones. Una de las otras variables es una nova enana, descrita por Cecilia Payne-Gaposhkin, ella también menciona dos novas enanas más en los cúmulos globulares M30 y NGC 6712. Bajo muy buenas condiciones de visibilidad, M5 puede vislumbrarse a simple vista. El cúmulo globular es fácilmente visible como una pequeña mancha brumosa en unos buenos prismáticos, y una definida nube redonda con telescopios de 7,5 centímetros, más brillante hacia el centro. A partir de telescopios de 10 centímetros, sus estrellas más brillantes, de mag 12,2 pueden definirse formando patrones curvados que se extienden desde la parte central. Telescopios más grandes o fotografías de alta resolución revelan una vista espectacular con miles de estrellas y unos pocos huecos menos poblados,  el halo se extiende hasta unos 15' de diámetro. Detalles técnicos.

M5     RA = 15:18:33.22     DEC = +02:04:51.7     Mag = 5.95