Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨M4 y NGC 6144 por Steven Mazlin


Jueves 1 de Febrero de 2018





En el mismo campo de visión coinciden dos espectaculares cúmulos estelares globulares que se ubican en dirección a la Constelación de EscorpiónSteven Mazlin es el autor de ésta extraordinaria imagen que muestra un espectacular paisaje lleno de estrellas. El Cumulo globular M4 ó NGC 6121 es un cúmulo estelar globular que está situado a una distancia de la Tierra de 7.200 años luz. Posiblemente el cúmulo globular más cercano a nuestro Sol. En M4 se han descubierto al menos 43 estrellas variables, que cualquier telescopio de aficionado puede ver, siempre que se utilize una cámara CCD para ser estudiadas. Por su velocidad radial, se sabe que M4 se está alejando de la tierra a más de 253.400 kilómetros por hora, ésta velociad se debe a la velociad orbital del cúmulo alrededor de la Vía Láctea y a la velocidad orbital del Sistema Solar y de la Tierra. En 1987 se descubrió un púlsar en M4 con un período de 3 milisegundos. Fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 1995 han revelado estrellas enanas blancas que están entre las más viejas de la Vía Láctea, su edad se estima en unos 13.000 millones de años. Una de ellas es una estrella binaria con un púlsar como compañero, PSR B1620-26 y un planeta orbitándola con una masa de 2,5 veces superior a la de Júpiter.

M4 fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746 y más tarde catalogado por Charles Messier en 1764. Este fue el primer cúmulo globular donde se distinguieron estrellas individuales. Está situado justo en la frontera de visión a ojo desnudo, M4 se observa en los telescopios más pequeños como una borrosa bola de luz. En telescopios de mediano tamaño es posible distinguir estrellas individuales, las cuales poseen una magnitud aparente de 10,8. En la actualidad en M4 se han catalogado hasta 74 estrellas variables, la mayoría de ellas de tipo RR Lyrae. Su compañero de visión que no de distancia NGC 6144 es un cúmulo estelar globular de magnitud 10 que se encuentra justo al norte de la brillante estrella Antares y tres veces más lejos que M4. A esa distancia también aparece más de tres veces más pequeño. No obstante, una gran ampliación y una noche de visión constante revelarán una vista agradable en telescopios de 6 pulgadas o más. Los observadores del hemisferio norte deben esperar a que este cúmulo globular alcance su punto más alto en el cielo para tener la mejor vista.



 Fotografía Original 

Crédito:   Steven Mazlin / Our Colorful Cosmos

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 4 16:23:35.22 -26º 31' 32.7'' K = 2.32 Simbad
NGC 6144 / Melotte 147 / C 1624-259 16:27:13.86 -26º 01' 24.6'' V = 9.63 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.