Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nube estelar de Sagitario por Roberto Colombari

Viernes 12 de Enero de 2018



Messier 24, también llamada IC 3715, es una nube de estrellas en la constelación de Sagitario de unos 600 años luz de ancho, que fue descubierta por Charles Messier en 1764. Es conocida como la Pequeña Nube Estelar de Sagitario para distinguirla de la Gran Nube Estelar de Sagitario. Las estrellas, cúmulos y otros objetos que componen M24 son parte del brazo gláctico de Sagittarius-Carina de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Messier describió M24 como "Una gran nebulosidad que contiene muchas estrellas" y dio sus dimensiones de 1,5 ° de diámetro. Algunas fuentes incorrectamente, identifican a M24 como el débil cúmulo estelar NGC 6603 incluído en la nube. M24 en realidad, no es un objeto del cielo profundo como lo describe Charles Messier cuando lo incluyó en su famoso catálogo el 20 de Junio de 1764, sino una gran nube de estrellas que ocupa un espacio de volumen significativo con unas dimensiones de entre 10.000 y 16.000 años luz.

Esta es la concentración más densa de estrellas individuales visibles utilizando binoculares, con aproximadamente 1.000 estrellas visibles de distintas magnitudes dentro de un solo campo de visión. El polvo interestelar generalmente atenúa la luz de las estrellas situadas detrás de él. Pero el polvo es desigual, por alguna razón desconocida, se aglomera en nubes que suelen rondar los 25 años luz de diámetro, muchas de esas nubes se pueden distinguir claramente, proyectadas contra la nube estelar. En ocasiones hay dos nubes semejantes en una misma línea de visión de 1.000 años luz en la Vía Láctea. Pero incluso a 30.000 años luz de las regiones centrales de la galaxia podría haber, y por casualidad hay, ventanas más claras de lo normal en el medio interestelar. M24 es en efecto una de estas ventanas. Estas ventanas claras a lo largo de la Galaxia tienen gran importancia en el estudio de la estructura galáctica, ya que permiten estudiar regiones lejanas y ocultas. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Roberto Colombari / Flickr

M24     RA = 18:16:48.0     DEC = -18:33:00     Mag = 5