Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Lambda Centauri

Miércoles 24 de Enero de 2018



Situada a 5.900 años luz de distancia de la Tierra, hacia la profunda constelación del sur de Centaurus se encuentra una gran y hermosa nebulosa que incluye IC 2944, el cúmulo abierto estelar IC 2948 y el sistema estelar binario IC 2872 más cercano. IC 2948 es la parte más brillante de la nebulosa, mientras que IC 2944 es un grupo de estrellas con nebulosidad circundante cerca de la estrella Alfa Centauri. La intensa luz de las estrellas en el joven cúmulo abierto hace que el gas circundante brille con un matiz rosado que corresponde a las líneas de emisión de los átomos de hidrógeno ionizados. En el centro de la imagen, aparentemente suspendido contra un dramático fondo de gas brillante, hay un grupo de glóbulos de Bok, parches densos y oscuros que colapsan por el gas y el polvo condensados, donde frecuentemente nacen nuevas estrellas. Descubiertos por el astrónomo sudafricano A. David Thackeray en 1950.

La imagen tomada y procesada por Rolf Wahl Olsen y recogida en su página web, muestra los glóbulos en IC 2944 conocidos como Glóbulos de Thackeray, son un objetivo favorito tanto para astrofotógrafos aficionados como para grandes telescopios profesionales por igual. Los glóbulos más grandes son en realidad dos nubes separadas que se superponen ligeramente tal y como se aprecia desde nuestro punto de vista. Si bien parecen pequeños en comparación con la gran nebulosa, estos glóbulos superpuestos tienen 1,4 años luz de diámetro y juntos contienen más de 15 veces la masa de nuestro Sol.  No se ha observado formación de estrellas en los Glóbulos de Thackeray, pero en el futuro las estrellas jóvenes pueden emerger de las nubes ya que su luz no es visible hasta que la presión de radiación se disipe de la nube circundante. Detales técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen 

IC 2944     RA = 11:38:20.00     DEC = -63:22:22.0     Mag = 4.5     Simbad 
IC 2948     RA = 11:38:42.0     DEC = -63:32:00     Mag = 6     Simbad 
IC 2872     RA = 11:28:51.995     DEC = -62:55:51.10     Mag = 9.62     Simbad