Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Nebulosa del Águila

Sábado 27 de Enero de 2018



La Nebulosa del Águila, también conocida como Messier 16, consiste en un cúmulo de estrellas, muchas nebulosas de emisión y nebulosas oscuras, está ubicada en la dirección de la constelación la Serpiente. La nebulosa contiene varias regiones activas de gas y polvo que forman estrellas, incluidos los famosos Pilares de la Creación, que se extienden cuatro años luz desde la base. El cúmulo estelar tiene aproximadamente 8.100 estrellas, fue descubierto en 1746 por PL de Cheseaux, pero se perdió la nebulosidad circundante, dejando que Charles Messier lo anotara unos veinte años más tarde. La Nebulosa del Águila es una nube de 5.5 millones de años de hidrógeno molecular y polvo que se extiende aproximadamente 70 por 55 años luz. Esta región de formación activa de estrellas actuales está a unos 7.000 años luz de distanciade la Tierra, en el brazo espiral interno de la Vía Láctea, ubicado junto al nuestro, el brazo Sagitario. Dentro de la nebulosa, la gravedad atrae nubes de gas retrocediendo para colapsar.

Si hay suficiente gas, la fusión nuclear se encenderá en el centro y la nube compacta se convertirá en una estrella brillante. La nebulosa brilla debido a la energía proporcionada por el grupo de estrellas azules, blancas y calientes. Estas estrellas tienen aproximadamente dos millones de años, que es bastante joven para una estrella. Sin embargo, estas estrellas de tipo O y B son considerablemente más pesadas que nuestro Sol, ya que contienen treinta veces más materia, y este peso extra acorta su vida útil a solo unos pocos millones de años en total. La nebulosa es visible con los telescopios de baja potencia disponibles para los astrónomos aficionados o con un par de binoculares. Con tal equipamiento, los observadores pueden ver aproximadamente veinte estrellas claramente, rodeadas de gas, polvo y la luz de otras estrellas más tenues. En buenas condiciones y cielos muy oscuros, también se pueden ver los tres pilares de la creación.

 Fotografía Original 

Crédito:   Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS

M16     RA = 18:18:48.0     DEC = -13:48:24     Mag = 6     Simbad