Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Cabeza de la Gaviota por Josep Drudis

Domingo 28 de Enero de 2018



IC 2177, popularmente conocida como la Nebulosa de la Gaviota, es una región de nebulosidad que se encuentra a lo largo del límite entre las constelaciones Monoceros y Canis Major. Tomada y procesada por el excelente astrofotógrafo Josep Drudis, y recogida en su página web Astrodrudis, nos muestra un primer plano una parte significativa de una nebulosa mucho más grande, la Cabeza de la Gaviota, vista en la imagen superior. La nebulosa completa con sus alas extendidas se puede ver en la imagen de abajo, en éste caso tomada y posteriormente procesada por el astrofotógrafo Robert Gendler, cuya imagen recogimos en su`página web Astropics. Josep describe la imagen en su web "IC 2177 es una región HII que emite fuertemente en la línea Halpha. Generalmente conocida como la Nebulosa de la Gaviota porque su forma se asemeja a la de una gaviota voladora, esta gran región nublada, de aproximadamente 3 grados de ancho, prácticamente no emite en la línea OIII (Oxígeno), como se puede ver claramente en esta imagen. En las imágenes RGB, la "cabeza" está claramente separada de su "cuerpo" por algunas líneas semi-oscuras, pero en las imágenes de banda estrecha, la emisión de Halpha roja es lo suficientemente fuerte como para "cubrir" esa brecha."



IC 2177, como todas las regiones HII, es un sitio de nacimiento estelar activo, y donde se han reportado algunos objetos Herbig-Haro, así como los YSO (Young Stellar Objects). La estrella brillante ubicada al final de la línea oscura central es HD 53367, una estrella de magnitud 7.4. Esta nebulosa se encuentra situada en la Vía Láctea a una distancia de unos 3.800 años luz de la Tierra y fue descubierta por el astrónomo aficionado galés Isaac Roberts y fue descrita por él como "bastante brillante, extremadamente grande, irregularmente redonda y muy difusa." El nombre de Nebulosa de la Gaviota es a veces aplicado por astrónomos aficionados a esta región de emisión, aunque realmente incluye otras regiones vecinas, como cúmulos estelares, nubes de polvo y nebulosas de reflexión. Esta última región incluye los cúmulos estelares abiertos NGC 2335 y NGC 2343. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:   Josep Drudis / Astrodrudis;  Robert Gendler / Astropics / Nighthawk Observatory

IC 2177     RA = 07:04:25.0     DEC = -10:27:18     Mag = /     Simbad