Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Alnitak

Lunes 15 de Enero de 2018



Alnitak es un sistema estelar situado en la constelación de Orión. Forma parte del llamado cinturón de Orión junto a Mintaka y Alnilam, y con ellas forma el grupo conocido como Las Tres Marías, siendo Alnitak la estrella situada más al sur. Su nombre proviene del árabe an-nitāq y significa El Cinturón. Aunque inicialmente se pensaba que se encontraba a unos 1.500 años luz del sistema solar, la medida de su paralaje por el satélite Hipparcos dio como resultado una distancia de solo unos 700 años luz. Alnitak es un sistema estelar triple, cuyas componentes principales están separadas 2,1 segundos de arco. La estrella principal del sistema, Alnitak A, es a su vez una estrella binaria, dato descubierto en 1998. La componente principal, Alnitak Aa, es una supergigante azul de tipo espectral O9.5Ib y magnitud aparente +1,89, la más brillante de su tipo en el cielo de la Tierra. Alnitak Ab, 2 magnitudes más tenue, es igualmente una estrella de tipo O, aunque de secuencia principal.



Alnitak Aa es una estrella muy caliente con una temperatura efectiva de 29.500º K, 10.000 veces más luminosa que el Sol en el espectro visible, aunque si se considera la importante cantidad de radiación ultravioleta que emite, su luminosidad es 100.000 mayor que la solar. La masa de Alnitak Aa se estima en unas 20 masas solares. Alnitak es una fuente de rayos X provenientes del fuerte viento estelar que empuja a casi 2.000 km/s desde su superficie. Con una edad de apenas 6 millones de años, en su núcleo la fusión del hidrógeno ha finalizado y avanza en su evolución para convertirse en una supergigante roja, posteriormente explosionar como supernova y en última instancia, concluir como estrella de neutrones. Alnitak B es también una estrella masiva de tipo espectral B2III y magnitud +3,72. Completa una vuelta alrededor de su estrella principal cada 1.500 años.

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:   Astro Brallo / VegaStar Carpentier / Wikipedia 

Alnitak     RA = 05:40:45.52666     DEC = -01:56:33.2649     Mag = 1.79