Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 6565 por Pete Williamson

Lunes 25 de Diciembre de 2017




NGC 6565 es una nebulosa planetaria que presidirá la mesa de nochebuena y la comida de Navidad de Universo Mágico para los amantes del Universo. Pete Williamson ha procesado la imagen de un objeto sorprendente, creado durante los primeros síntomas del final de la vida de una estrella. A escala cósmica su agonía es breve, pero para nosotros puede suponer mucho tiempo, desde que su vida comienza a apagarse hasta que muere completamente pueden pasar varios cientos de miles de años. Cuando esto sucede se produce una primera explosión en la que la estrella expulsa las capas exteriores al medio interestelar. Los gases y el material viajan en el espacio chocando con el frío medio que rodea la estrella produciendo una onda de choque que vemos aquí en color rojo, característico del hidrógeno ionizado por la radiación ultravioleta de la estrella progenitora.

Las nebulosas planetarias brillan aproximadamente durante 10.000 años antes de que la estrella central se enfríe y encoja hasta convertirse en una enana blanca. Cuando esto ocurre, la luz de la estrella disminuye dramáticamente y deja de excitar el gas que la rodea, provocando que la nebulosa se pierda en la oscuridad. La nebulosa planetaria está ubicada en la constelación de Sagitario, a tan sólo 6º en dirección al núcleo de nuestra galaxia, a unos 15.200 años luz de distancia de la Tierra. Se cree que forma parte del bulbo central de la Vía Láctea. Detalle técnicos.


NGC 6565     RA = 18:11:52.558     DEC = -28:10:42.35     Mag = 12.2