Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2403 por Alson Wong

Miércoles 27 de Diciembre de 2017




Para no desentonar con los dulces de Navidad, Universo Mágico ha decidido publicar un caramelo cósmico, se trata de la galaxia espiral NGC 2403 ó Caldwell 7, de tamaño intermedio y situada a 8 millones de años luz en la constelación de Camelopardalis. Tiene un diámetro de 75.000 años luz, y una magnitud aparente de 8.9. En NGC 2403 se pueden observar varias aglomeraciones estelares debido al gran número de regiones HII de formación estelar en sus brazos espirales, seis de ellas muy grandes y luminosas, de hasta 2.000 años luz de tamaño, con propiedades similares a las de 30 Doradus en la Gran Nube de Magallanes o NGC 604 en la Galaxia del Triángulo. Su brazo norte conecta con la nube estelar NGC 2404. Forma parte del Grupo M81 y de la Nube de Galaxias Coma-Sculptor. De hecho, es una de las galaxias espirales más próximas a la Vía Láctea aparte de las incluídas en el Grupo Local. Su morfología y características son similares a las de la Galaxia del Triángulo, y es también la primera galaxia fuera del Grupo Local en la que se descubrieron estrellas variables del tipo cefeida.

Sobre la base de estudios realizados de las fuentes de rayos X existentes en ésta galaxia, se ha sugerido que ha podido haber experimentado recientemente un brote estelar. Esto se contradice, sin embargo, con otros estudios que muestran que la tasa de formación estelar de NGC 2403 es 100 veces menor que la de la M83 y 40 veces menor que la de la M51, así cómo por la presencia en ella de las grandes regiones de formación estelar mencionadas. Se han observado dos supernovas en la galaxia: SN 1954J y SN 2003dj. Se puede ver fácilmente con binoculares de 10 x 50, gracias a su cercanía podemos ver a la galaxia relativamente grande en el cielo, con una longitud de unos 20 minutos de arco. Se encuentra inclinada unos 15 grados con respecto al plano horizontal, no dejando ver sus brazos de una forma tan clara a como lo haría si estuviera de frente, en cuyo caso el espectáculo sería aún mayor. Fue descubierta por William Herschel en 1788. Llama la atención que no pertenezca al catálogo Messier, siendo quizás el objeto septentrional más brillante que no esté incluido en su lista, más notorio que muchos otros objetos de mayor fama. Detalles técnicos.


NGC 2403     RA = 07:36:51.396     DEC = +65:36:09.17     Mag = 8.9