Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa de la Caverna por Diego Colonnello

Viernes 15 de Diciembre de 2017




La imagen es un excelente proceso de Diego Colonnello en colaboración con Eric Coles, en la que se muestra SH2-155 (Sharpless 155) ó Caldwell 9, popularmente conocida como Nebulosa de la Caverna por la acumulación de polvo oscuro en el centro de la región ionizada HII de formación estelar. Se trata de una nebulosa brillante de clasificación E dentro de un largo complejo nebuloso. SH2-155 contiene emisión, reflexión y oscura nebulosidad. Se encuentra a 2.400 años luz de distancia de la Tierra, y ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Cefeo. Se piensa que la radiación ultravioleta de la estrella de tipo O caliente HD 217086 está comprimiendo la región, preparando el terreno para la formación de nuevas estrellas. Un estudio de los jóvenes objetos estelares de la región por el Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer muestra una progresión de las edades estelares frente a la nube, lo que apoya la hipótesis de que la formación estelar se ha desencadenado.

Es un objeto visualmente difícil de fotografiar, pero con una exposición adecuada, se puede conseguir una imagen llamativa. La nebulosa debe su nombre a la porción oscura ubicada en la parte oriental que colinda con la curva brillante de emisión nebulosa que le da la apariencia de una profunda cueva cuando se ve a través de un telescopio. La región se sitúa al borde de la nube molecular Cepheus B. Se anotó por primera vez como una nebulosa de emisión galáctica en el año 1959. Aunque Sh2-155 es relativamente débil para la observación de aficionados, parte de su estructura se puede ver visualmente a través de un telescopio de tamaño moderado bajo cielos oscuros. Detalles técnicos.


SH2-155     RA = 22:57:54.0     DEC = +62:31:06     Mag = 7.7