Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos en Facebook: Astroimaging - Stars in the Sky - Astronomy Plus - Astrophotographers

✨Misterios en Westerlund 1


Lunes 18 de Diciembre de 2017





Esta imagen del joven cúmulo estelar Westerlund 1 fue obtenida con el Wide Field Imager del Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Este notable cúmulo contiene cientos de estrellas muy masivas, algunas que brillan con un resplandor similar a casi un millón de soles. Si bien la mayor parte de las estrellas en el cúmulo son calientes súper gigantes azules, aparecen rojizas en esta imagen pues son vistas a través del polvo y gas interestelares. Astrónomos europeos han demostrado por primera vez que el magnetar que se ubica en este cúmulo es un tipo inusual de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte, se formó a partir de una estrella de al menos 40 veces la masa del Sol. El resultado presenta grandes desafíos a las actuales teorías sobre evolución estelar pues se esperaba que una estrella tan masiva como ésta se convirtiera en un agujero negro, no en un magnetar. Los magnetares son los extraños remanentes superdensos de explosiones de supernovas. Son los imanes más potentes conocidos en el universo, millones de veces más potentes que los imanes más fuertes de la Tierra.

Un equipo de astrónomos europeos cree haber hallado por primera vez, a la estrella compañera de un magnetar. Este descubrimiento ayuda a explicar cómo se forman los magnetares, un enigma dura ya 35 años desde que se supo de su existencia, y por qué esta estrella en particular no colapsó en un agujero negro, tal y como esperarían los astrónomos. Cuando una estrella masiva colapsa por su propia gravedad durante una explosión de supernova, puede formar o bien una estrella de neutrones o un agujero negro. Los magnetares son una forma inusual y muy exótica de estrella de neutrones. Como todos estos objetos extraños, son pequeños y extraordinariamente densos, una cucharadita de materia de estrella de neutrones tendría una masa de aproximadamente mil millones de toneladas, pero también tienen campos magnéticos extremadamente potentes. Las superficies de los magnetares liberan grandes cantidades de rayos gamma cuando atraviesan un umbral, conocido como un terremoto estelar, consecuencia de las enormes tensiones que tienen lugar en sus cortezas.

El cúmulo estelar Westerlund 1, está situado a 16.000 años luz de la Tierra, en la Constelación austral El Altar, y alberga uno de las dos docenas de magnetares conocidos en la Vía Láctea. Se llama CXOU J164710.2-455216 y ha intrigado enormemente a los astrónomos. "En nuestro anterior trabajo demostramos que el magnetar del cúmulo Westerlund 1 debe haber nacido de la explosiva muerte de una estrella con unas 40 veces la masa del Sol. Pero este hecho representa un problema en sí mismo, ya que se supone que tras morir, las estrellas tan masivas colapsan para formar agujeros negros, no estrellas de neutrones. No entendíamos cómo podía haberse transformado en magnetar", afirma Simon Clark, autor principal del artículo que plasma estos resultados. Los astrónomos propusieron una solución a este misterio. Sugirieron que el magnetar se formó por las interacciones de dos estrellas muy masivas en órbita una en torno a la otra, en un sistema binario tan compacto que encajaría dentro de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.






Pero, hasta ahora, no se había detectado ninguna estrella acompañante en la ubicación del magnetar en Westerlund 1, así que los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope para buscarlo en otras partes del cúmulo. Buscaron estrellas fugitivas, objetos que escapan del cúmulo a grandes velocidades, que podrían haber sido expulsadas de la órbita por la explosión de supernova que formó al magnetar. Se descubrió que una estrella, conocida como Westerlund 1-5, parecía encajar perfectamente con lo que buscaban. "No es sólo que esta estrella tenga la alta velocidad esperada que está siendo impulsada por una explosión de supernova, sino que además parece imposible que naciera de una estrella individual, las condiciones de baja masa, alta luminosidad y abundancia de carbono en la composición, son una pista que indica que debe haberse formado originalmente, con una compañera binaria", añade Ben Ritchie (Open University), coautor del nuevo artículo. Este descubrimiento permitió a los astrónomos reconstruir la historia de la vida de la estrella que permitió la formación del magnetar en lugar del esperado agujero negro.

En la primera etapa de este proceso, la estrella más masiva de la pareja comienza a quedarse sin combustible, transfiriendo sus capas externas a su compañera menos masiva, que está destinada a convertirse en magnetar, haciendo que gire cada vez más rápido. Esta rápida rotación parece ser el ingrediente esencial en la formación del campo magnético ultra-fuerte del magnetar. En la segunda etapa, como resultado de esta transferencia de masa, la propia compañera llega a ser tan masiva que, a su vez, desprende una gran cantidad de la masa recientemente adquirida. Gran parte de esta masa se pierde, pero una parte pasa de nuevo a la estrella original, la que todavía hoy vemos brillando y conocemos como Westerlund 1-5."Este proceso de intercambio de material ha sido el que ha proporcionado a Westerlund 1-5 su firma química única, y el que ha permitido que la masa de su compañera encoja a niveles lo suficientemente bajos como para que nazca un magnetar en lugar de un agujero negro, ¡una forma de pasarse la “patata caliente” con consecuencias cósmicas!", concluye Francisco Najarro Centro de Astrobiología, España, miembro del equipo de investigación.





Por tanto, en la receta para formar un magnetar, parece que un ingrediente fundamental es ser una de las componentes de una estrella doble. La rápida rotación generada por la transferencia de masas entre las dos estrellas parece necesaria para generar el campo magnético ultra fuerte y, posteriormente, una segunda fase de transferencia de masa permite al futuro magnetar adelgazar lo suficiente como para no colapsar en agujero negro en el momento de su muerte. El cúmulo abierto Westerlund 1 fue descubierto en 1961 desde Australia por el astrónomo sueco Bengt Westerlund, que más tarde se trasladó desde allí para convertirse en Director de ESO en Chile entre 1970 y 1974. Este cúmulo está detrás de una enorme nube interestelar de gas y polvo, que bloquea la mayor parte de su luz visible. El factor de atenuación es de más de 100.000, por eso ha llevado tanto tiempo descubrir la verdadera naturaleza de este cúmulo particular. Westerlund 1 es un laboratorio natural único para el estudio de la física estelar extrema, ayudando a los astrónomos a descubrir cómo viven y mueren las estrellas más masivas de la Vía Láctea.

De sus observaciones, los astrónomos deducen que este cúmulo extremo probablemente contiene no menos de 100.000 veces la masa del Sol, y todas sus estrellas se encuentran dentro de una región menos de 6 años luz. Westerlund 1 parece ser el cúmulo compacto joven más masivo identificado hasta el momento en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Todas las estrellas analizadas hasta ahora en Westerlund 1 tienen masas de, al menos, 30-40 veces la del Sol. Dado que este tipo de estrellas tienen una vida muy corta, astronómicamente hablando, Westerlund 1 debe ser muy joven. Los astrónomos determinan una edad de entre 3,5 y 5 millones de años. Westerlund 1 es claramente un cúmulo recién nacido en nuestra galaxia. A medida que las estrellas envejecen, sus reacciones nucleares cambian su composición química, los elementos que alimentan las reacciones se agotan y se acumulan los productos generados por las reacciones. Esta huella química estelar es, primero, rica en hidrógeno y nitrógeno, pero pobre en carbono, y sólo aumenta la cantidad de carbono en fases muy tardías de la vida de las estrellas,  momento en el que se reducen considerablemente el hidrógeno y el nitrógeno, se cree que es imposible que estrellas individuales sean ricas, simultáneamente, en hidrógeno, nitrógeno y carbono, cosa que ocurre con Wd1-5.




Nombre RA DEC Datos
Westerlund 1 16:47:04.00 -45º 51' 04.9'' Simbad
CXOU J164710.2-455216 16:47:10.18 -45º 52' 16.7'' Simbad

 Chat
 







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Para la correcta visualización de la página de Husos Horarios utiliza Internet Explorer.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia



universo cosmos espacio astonomía cosmología exploración espacial astrofotografía astrofotógrafo astrónomo cosmólogo nebulosa galaxia nube oscura brillante estrella estrellas cúmulo estelar abierto globular planeta sol mercurio venus tierra marte júpiter saturno urano neptuno plutón ceres fobos deimos luna titán encelado europa calisto ganímedes ío caronte hydra nix cometa asteroide cinturón grupo galáctico supercúmulo planetaria emisión reflexión absorción polvo gas atmósfera rayos X gamma cuásar púlsar herbig-haro constelación asterismo fugaces meteoros meteoritossatélite iss estación cohetetelescopio hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst vista herschel soar ssro sloan rosetta rosat philae osiris subaru campanas kitt keck wilson observatorio palomar calar horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apolo apex alma agujero agujeros polo norte sur sistema solar vacío local big bang oculta coronalunar solar cráter superluna sangre eclipse total parcial ocultación luminiscencia refracción destello anular tránsito protuberancia filamento mancha manchas solares andrómeda messier enana física físico ngc ic trío arp melotte doradus barnard pilares trompa burbuja nuro cabeza cisne cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarántula magallanes gran pequeña triángulo pickering torre variable binaria espectroscópica bennu thule carinae cygnicom coma virgo cuarteto quinteto cadena energía color markarian tritón molecular supernova nova remanente explosión frente choque einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gillett hale riccioli gentil newton bode kepler dreyer harding copérnico lacaille loys pierre hawking ciencia científicos cielo arcoiris lenticular espiral elíptica barrada brazo brazos región regiones vdb rcw año luz parsec grado grados celsius farenheit kelvin minuto minutos arco arcominutos oculta llena oscura partículas átomo átomos temperatura millones miles luz espectro universe cosmos space astonomy cosmology space exploration astrophotography astrophotographer astronomer cosmologist nebula galaxy cloud dark shining star stars star cluster open globular planet sun mercury venus earth mars jupiter saturn uranus neptune pluto ceres fobos deimos moon titan waxed europe calist ganymede charontera hydra nix comet aste group hydra nix comet aste group hydra nix comet band galactic planetary supercluster emission reflection absorption dust gas atmosphere x-ray gamma quasar pulsar herbig-haro constellation asterism fleeting meteor meteorite satellite iss station rockettelescope hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst view herschel soar ssro sloan rosetta rostar ketar keckar ketar ketar ketar subtle rosat ketar roster ketsar keta subar kitty wilson observatory pigeon jello horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apollo apex soul hole aguj eros north pole south solar system empty local big bang hidden coronalunar solar crater supermoon blood eclipse total partial concealment luminescence refraction ring flash transit protuberance filament spot sunspots andromeda messier dwarf physical physics ngc ic trio arp melotte doradus barnard pillars trunk nuro head swan cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarantula magallanes large small triangle pickering variable tower binary spectroscopic bennu thule carinae cygnicom coma virgo quartet quintet chain energy color markarian molecular triton supernova nova remnant explosion front shock shock einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gyerton keplentil dd gillett harder keterton gilton kepleton dilton graveyard copernicus lacaille loys pierre hawking science scientists sky rainbow lenticular spiral elliptic barred arm arms region regions vdb rcw year light parsec degree degrees celsius farenheit kelvin minute minutes arc minute arch hidden full dark particles atom atoms temperature millions thousand light spectrum