Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M27 por Séb Gozé

Lunes 11 de Diciembre de 2017




La impresionante imagen de la nebulosa M27, procesada por el genial astrofotógrafo Sébastien Gozé, muestra casi en 3D el material expulsado por la estrella progenitora después de la explosión. M27 es también catalogada como NGC 6853 y popularmente conocida como Nebulosa Dumbbell. Es una nebulosa planetaria, la fase final de la vida de una estrella de masa intermedia, como nuestro Sol. Está ubicada en la constelación de Vulpecula, a una distancia de unos 1.360 años luz de la Tierra, dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Fue la primera nebulosa planetaria en ser descubierta por Charles Messier en el año 1764. Con su brillo de magnitud visual 7.5 y su diámetro de unos 8 minutos de arco, es fácilmente visible con binoculares, y un objeto popular en la observación con pequeños telescopios. La nebulosa Dumbbell tiene forma esferoidal vista desde nuestra perspectiva.

M27 contiene nudos de material oscuro en el centro de la nebulosa que se expanden hacia el exterior, y que son ionizadoas a medida que avanzan hacia el medio interestelar. Séb ha querido procesar la imagen en HaOO, en la que el color del material se tiñe de brillantes colores rojos y azules, confirmando la ionización a partir de la eyección. Se pueden ver chorros de gas eyectado a altas temperaturas en color escarlata, mientras que la onda de choque de la explosión primaria se ve de color azul, con los bordes marcados por la interacción con el medio interestelar circundante más frío. La estrella progenitora, situada en el centro, visible en la imagen como un punto azul, es en realidad una enana blanca, cuyo tamaño excede al comunmente visto en ésta fase estelar. Detalles técnicos.


M27     RA = 19:59:36.379     DEC = +22:43:15.75     Mag = 7.5