Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La gigante y cercana Pollux

Viernes 22 de Diciembre de 2017




Pólux es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno de la Tierra. De magnitud aparente +1,15, es de color rojo anaranjado. Junto a la estrella Cástor, representa los dos gemelos celestiales que dan nombre a la constelación Geminis, que en latín significa Los Gemelos. En 2006 se anunció el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de Pollux. Es una estrella gigante naranja de tipo espectral K0IIIb. Situada a 33,7 años luz de distancia, es la gigante naranja más próxima al Sistema Solar. Con una temperatura superficial de 4770 K, su radio es 9 o 10 veces más grande que el radio solar. Incluyendo la energía radiada en el infrarrojo, su luminosidad, es 46 veces superior a la del Sol, aunque su luminosidad es baja en comparación con la de otras gigantes naranjas cercanas como Arcturus o Menkent. Su luminosidad y temperatura permiten estimar una masa de 1,8 veces mayor que la masa solar. Pollux ha agotado el hidrógeno en su núcleo y evolucionó en una estrella gigante con una clasificación estelar de K0 III. Como estrella gigante que es, en su núcleo se produce la fusión del helio en carbono y oxígeno.

La evidencia de un bajo nivel de actividad magnética provino de la detección de emisión débil de rayos X utilizando el telescopio en órbita ROSAT. La emisión de rayos X de esta estrella es de aproximadamente la misma emisión de rayos X del sol. Desde entonces, se ha confirmado en la superficie de Pollux, hay un campo magnético con una intensidad inferior a 1 Gauss; uno de los campos magnéticos más débiles jamás detectados en una estrella. La presencia de este campo sugiere que Pollux alguna vez fue una estrella Ap con un campo magnético mucho más fuerte. Pollux tiene una velocidad de rotación proyectada de 2.8 km/s. La abundancia de elementos distintos de hidrógeno y helio, lo que los astrónomos llaman la metalicidad de la estrella, es algo incierta, con estimaciones que oscilan entre el 85% y el 155% de la abundancia que alberga el Sol. Desde 1943, el espectro de esta estrella ha servido como uno de los puntos de anclaje estables mediante el cual se clasifican otras estrellas.



Pollux es la estrella más brillante a la que se le ha descubierto un planeta extrasolar. Después de su descubrimiento, el planeta fue designado como Pollux b. En julio de 2014, la Unión Astronómica Internacional lanzó un proceso para dar nombres propios a ciertos exoplanetas y sus estrellas anfitrionas. El proceso implicó la nominación pública y la votación de los nuevos nombres. En diciembre de 2015, la IAU anunció que el nombre ganador era Thestias para este planeta, que tiene una masa mínima 2,9 veces mayor que la masa de Júpiter y describe una órbita casi circular a 1,64 ua de Pollux, siendo su período orbital de 1,6 años. Dada la luminosidad de la estrella central y su distancia a la misma, el planeta recibe 16 veces más radiación que la que recibe la Tierra del Sol. La estrella también recibe el nombre árabe Al-Ras al-Tau'am al-Mu'akhar, literalmente La Cabeza del Segundo Gemelo. En Babilonia determinaba la duodécima constelación eclíptica, Mash-mashu-arkū, El Gemelo Oriental; individualmente recibía el título de Mu-sir-kes-da, El Yugo del Cercado. En China denominan a esta estrella Yang, que en la filosofía oriental es una de las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.


Pollux     RA = 07:45:18.94987     DEC = +28:01:34.3160     Mag = 4.14