Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia NGC 5247

Sábado 16 de Diciembre de 2017




Esta fotografía muestra a NGC 5247, una galaxia espiral barrada de gran diseño, ubicada entre 60 y 70 millones de años luz de distancia de la Tierra. La galaxia está de cara hacia nosotros, lo que significa que no se pueden estudiar los grosores del disco ni del bulbo central, sin embargo se pueden estudiar todos sus detalles internos, al contrario ue una galaxia que se muestra de perfil. De ésta manera NGC 5247 proporciona así una excelente vista de su estructura de remolino y sus múltiples brazos. Muestra indicios de distorsión, lo que indica que ha tenido interacciones en el pasado con otras galaxias, y tiene dos brazos espirales que se bifurcan después de envolverse a la mitad del núcleo. Se estima que el disco tiene un grosor de 4.9 y está inclinado aproximadamente 28º respecto a la línea de visión.

Se encuentra ubicada en la constelación zodiacal de Virgo (la Virgen). Lo más probable es que ésta hermosa galaxia pertenezca al Supercúmulo de galaxias de Virgo ; el mismo supercúmulo que alberga nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta fotografía fue tomada en luz infrarroja con la cámara HAWK-I del Very Large Telescope de ESO en el Observatorio Paranal en Chile. HAWK-I es una de las más poderosas cámaras infrarrojas en el mundo, y esta fotografía es una de más precisas y detalladas que se ha obtenido de esta galaxia desde el suelo de la Tierra. Los filtros usados fueron Y (mostrado aquí en azul), J (en celeste), H (en verde), y K (en rojo). El campo visual de esta fotografía mide alrededor de 6,4 minutos de arco.

 Fotografía Original 
 Imagen Ampliable 

Crédito:   ESO / P. Grosbøl

NGC 5247     RA = 13:38:03.040     DEC = -17:53:02.50     Mag = 10.5