Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El movimiento de un cometa

Domingo 31 de Diciembre de 2017




¿Como se mueve un cometa por el cielo? El gif animado tomado y procesado por Nicolas Kizilian y recogida en su página web Astropixels, es una observación de 52 minutos de duración del desplazamiento de un cometa sobre el cielo del astrofotógrafo. Universo Mágico ha redimensionado y recortado la animación para que el lector disfrute del evento. Se trata del cometa Jaques, un cometa de largo período descubierto por los astrónomos brasileños Cristóvão Jacques Lage de Faria, Eduardo Pimentel y João Ribeiro de Barros en la noche del 13 de marzo de 2014. Fue el segundo cometa descubierto por el equipo del Observatorio SONEAR después del cometa C / 2014 A4. A finales de marzo de 2014, Jacques parecía contener una coma densa y brillante, entre las magnitudes 11.5 y 12, visible con un telescopio de 8 pulgadas. Cruzó el ecuador celeste el 8 de mayo de 2014 convirtiéndose en un objeto visible desde el hemisferio norte. Desde el 3 de junio de 2014 hasta el 17 de julio del mismo año, tuvo una elongación de menos de 30 grados del Sol. Bajo éstas líneas una imágen estática del mismo cometa pasando delante de las nebulosas Corazón y Alma de la constelación de Cassiopea.



Jaques alcanzó una magnitud máxima aparente de 6 a mediados de julio y fue visible con binoculares por encima del resplandor del crepúsculo matutino. Jaques pasó a  12.700.000  km de Venus el 13 de julio de 2014. El 20 de julio, el cometa se encontraba a simple vista cerca de la estrella Beta Tauri. El 22 de agosto pasó por delante de Epsilon Cassiopeiae, y alcanzó el perigeo (el acercamiento más cercano a la Tierra) el 28 de agosto de 2014, exactamente a 0.56 UA ó 84.000.000 de km. El cometa pasó cerca de 3 grados de la estella Deneb entre el 4 y el 5 de septiembre de 2014. El 14 de septiembre, el cometa estaba cerca del sistema estelar doble Albireo. Por último anotar que en octubre de 2014, el cometa se había disminuído su magnitud a 10. Las estrellas del fondo situadas en la Vía Láctea parecen no moverse ante el paso de Jaques que orbita al Sol, sin embargo muchas de esas estrellas viajan a altas velocidades, pero su impasividad ante nuestros ojos se debe a su distancia. Las rayas que se ven pasar fugazmente son meteoros que atraviesan la atmósfera terrestre, lo que popularmente se conocen como estrellas fugaces.

 Animación Original 
 Fotografía Original 

Crédito Animación:   Nicolas Kizilian / Astropixels
Crédito Fotografía:  Dominique Dierick 

Jaques     RA = /     DEC = /     Mag = /