Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El colorido triángulo de Perseo

Jeves 21 de Diciembre de 2017




La imagen tomada y procesada por Lóránd Fényes, fue recogida en su página web Pleiades Galériák. En ella podemos ver el mágico triángulo que forman los tres objetos más destacados. NGC 1333 es una nebulosa de reflexión que se ve en la parte superior de la imagen, está considerada como una fábrica de estrellas que produce a un ritmo incesante, la mayoría tienen menos de un millón de años de edad, por tanto son estellas bebé. Muchas de ellas están todavía formándose, se les llama protoestrellas. Éstas protoestrellas eyectan material y despiden radiación ultravioleta provocando vientos estelares extremadamente fuertes que impulsan el polvo y el gas lejos a altas velocidades, se puede ver en el gas azul que rodea la región. En NGC 1333 han sido identificados 36 objetos Herbig-Haro, que son nebulosas asociadas a estrellas recién formadas. Estas nebulosas son de muy corta vida, del orden de unos pocos miles de años y se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central con nubes de material gaseoso y polvo interestelar colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo ionizando el gas. Los objetos HH son fenómenos altamente variables en el tiempo y pueden evolucionar de manera perceptible en escalas de tiempo muy cortas de unos pocos años tal y como ha sido revelado por numerosas observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

Pero NGC 1333 no está sóla, la constelación de Perseo presume de ser una de las constelaciones más ricas en nebulosas y regiones de formación estelar. Junto a la gran fábrica estelar hay dos objetos más con la que forman un triángulo. Se trata de VdB 12 y Vdb 13, ésta última refleja el mismo color característico azul de NGC 1333. En VdB 13 están naciendo estrellas también pero en menos cantidad que su vecina. El tercer componente del triángulo sin embargo, bajo una oscura bruma eyecta radiación que se refleja en el polvo interestelar mostrado en la imagen en color marrón. En su página web Lóránd nos explica brevemente cómo hizo las tomas "La foto no fue planeada, en diciembre había más telescopios disponibles, asi que tuve que encontrar un tema de repente, como trabajé en perseo, NGC 1333 se convirtió en mi objetivo. Desde Piliscsév cerca de Budapest parecía difícil ver tanto resplandor en las nubes de plovo. Los -10º no eran suficientes para bajar la temperatura de la cámara CCD, pero conseguí enfriarla a -30º. Tuve mucha suerte al capturar la orquilla cuando en todo el país los colegas se quejaban del parpadeo de la óptica. Tras intentarlo con el filtro IDAS, trabajé sin filtro tomando exposiciones superiores a 3 minutos. La imagen en RGB refleja la realidad y ha salido perfecta". Detalles técnicos.


NGC 1333     RA = 03:28:55.2     DEC = +31:22:12     Mag = 10.9

4 comentarios: