Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Doble cúmulo estelar por Steven Mazlin

Sábado 9 de Diciembre de 2017




NGC 884 y NGC 869, catalogado en conjunto como Caldwell 14, forman un inusual sistema de dos cúmulos estelares. La imagen procesada por Steven Mazlin muestra a la perfección las estrellas individuales de cada cúmulo y las que se encuentran en sus inmediaciones, ambos están ubicados en el extremo noroeste de la constelación de Perseo dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. NGC 884 en la parte inferior de la imagen, se calcula que tiene unos 12,5 millones de años de edad, frente a los 13 millones de años de su compañero NGC 869, para comparar edades podemos decir que el Cumulo abierto Pléyades tienen 115 millones de años de antigüedad. Los dos cúmulos están  situados a 7.600 años luz de distancia de la Tierra. Localizados en la asociación Perseo OB1, ambos cúmulos están físicamente uno cerca del otro, a tan sólo unos cientos de años luz de distancia. El Doble Cúmulo es un favorito de los astrónomos aficionados. Estos cúmulos brillantes a menudo se fotografían o se observan con pequeños telescopios. Fáciles de encontrar, son visibles a simple vista entre las constelaciones de Perseo y Casiopea como una mancha brillante en el cielo de invierno de la Vía Láctea.

Con pequeños telescopios el sistema aparece como un hermoso conjunto de estrellas espectacularmente brillantes localizadas en un rico campo estelar, sin embargo con un telescopio de tamaño medio, aparecen cientos de estrellas y se pueden distinguir hileras de estrellas que unen ambos cúmulos. Dominado por estrellas azules brillantes el dúo también alberga unas cuantas estrellas naranjas que añaden interés visual. NGC 869 es aveces conocido como "h Per", esta denominación probablemente se refiere a una estrella cercana más tenue. Los cúmulos fueron registrados por primera vez por el astrónomo griego Hiparco de Nicea, pero es probable que se conozcan desde la antigüedad. El nombre popular de ésta singular asociación no es nada original, se les denomina Doble Cúmulo Estelar. Desde el hemisferio norte de la Tierra no se ponen nunca, dado que se ubican en una declinación de 57º, muy cerca del polo norte celeste. Para localizar el objeto, traza una línea imaginaria desde la estrella Mirfak en dirección noroeste hacia el centro de la "W" de Casiopea. El doble cúmulo se encuentra justo a la mitad a lo largo de esta línea.


NGC 884     RA = 02:22:22.992     DEC = +57:07:30.00     Mag = 3.8
NGC 869     RA = 02:19:0.000     DEC = +57:07:41.88     Mag = 3.7