Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Visión multimedia de IC 410 por JP Metsävainio

Viernes 10 de Noviembre de 2017




Las impresionanes vistas de la nebulosa IC 410 son producto de la maestría con la que JP Metsävainio procesa las imágenes, pero Metsävainio no se conforma sólamente con la imagen, va más allá proporcionando animaciones y vídeos en 2D, 3D y 4D, algo que nadie se atreve a hacer. Las imágenes, los vídeos y la animación fueron recogidas en su página web Astro Anarchy, en donde el astrofotógrafo nos indica la realística de las animaciones.



"Mis experimentos tridimensionales son una mezcla de ciencia y una impresión artística. Recojo distancia y otra información antes de hacer mi conversión tridimensional. Por lo general, hay estrellas conocidas que cursan la ionización, por lo que puedo ubicarlas a la distancia relativa correcta. Si conozco una distancia a la nebulosa, puedo ajustar con precisión las distancias de las estrellas, por lo que la cantidad correcta de estrellas se encuentra delante y detrás del objeto." Como en ningún otro caso la realidad supera a la ficción.



IC 410 alberga en su centro una especie de cavidad en la que se encuentra el cúmulo abierto NGC 1893, cuyas estrellas son responsables de la ionización de sus gases. A veces conocida como la Nebulosa Girly debido a sus filamentos, es una gran nebulosa de emisión visible en la constelación de Auriga, está relacionada con el cúmulo abierto NGC 1893, formado por estrellas masivas jóvenes y dispersas. La región alberga importantes procesos de formación estelar que generan estrellas masivas.



Al oeste de la nebulosa hay una doble concatenación de estrellas de magnitud 4 y 5, bien visible a simple vista y dominada por la estrella 16 Aurigae. A través de un telescopio es posible ubicar el cúmulo central abierto, que consta de decenas de estrellas de hasta magnitud 12. El contorno nebuloso, sin embargo, sigue siendo invisible para los telescopios más comunes, pero es muy fácil de encontrar en fotografías de larga exposición. La distancia desde la Tierra varía según las fuentes, que la estiman entre 10.400 y 15.650 años luz.

Crédito:   JP Metsävainio / Astro Anarchy

IC 410     RA = 05:21:60.000     DEC = +33:28:58.80     Mag = /

2 comentarios:

  1. Una entrada increíble por tanta belleza y un fantástico articulo gracias Juan carlos feliz fin de semana un abrazo maño

    ResponderEliminar