Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 4030

Domingo 5 de Noviembre de 2017




Esta galaxia espiral, NGC 4030, está a aproximadamente 75 millones de años luz de la Tierra, y ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación de Virgo. En el año 2007 Takao Doi, un astronauta japonés que además es astrónomo aficionado, identificó una supernova, una explosión estelar casi tan brillante como su galaxia madre, que en ese momento estaba apagándose en esta galaxia. NGC 4030 se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.465 kilómetros por segundo. Es una espiral sin barra central de estrellas y múltiples brazos, dos de ellos son los dominantes. El bulbo central es relativamente joven, con una edad estimada de dos mil millones de años, mientras que el núcleo está inactivo.

La fotografía fue tomada en luz infrarroja con la cámara HAWK-I del Very Large Telescope de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile. HAWK-I es una de las más poderosas cámaras infrarrojas en el mundo, y ésta fotografía es una de las más precisas y detalladas que se ha obtenido de esta galaxia desde la superficie de nuestro planeta. Los filtros utilizados para la composición fueron Y (mostrado aquí en azul), J (en celeste), H (en verde), y K (en rojo). El campo visual de esta fotografía es de aproximadamente 6,4 minutos de arco. La galaxia es visible con un pequeño telescopio.

Crédito:   ESO / P. Grosbøl 

NGC 4030     RA = 12:00:23.643     DEC = 01:05:59.87     Mag = 10.6