Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 3621 po Daniel Verschatse

Sábado 18 de Noviembre de 2017




NGC 3621 es una galaxia espiral situada a unos 22 millones de años luz de distancia de la Tierra y ubicada en la constelación de Hydra. Es comparativamente brillante y se puede ver bien utilizando telescopios de tamaño moderado. La galaxia mide alrededor de 93,000 años luz de ancho, ligeramente más pequeña que la Vía Láctea, y está inclinada en un ángulo de 25 grados. Ésta galaxia brilla con una luminosidad igual a 13 mil millones de veces la del Sol. La clasificación morfológica es SA, lo que indica que se trata de una espiral ordinaria con brazos ligeramente enrollados. No hay evidencia de un bulbo central, aunque parece estar aislada NGC 3621 pertenece al espolón Leo. La mayoría de las galaxias espiral tienen una prominencia central, un bulbo, un gran grupo de estrellas viejas apretadas en una región compacta y esferoidal, NGC 3621 no la tiene. También es interesante puesto que se piensa que tiene un agujero negro super masivo activo en su centro que está envolviendo materia y produciendo radiación.

Esto es bastante inusual porque la mayoría de estos así llamados núcleos galácticos activos existen en galaxias con prominentes protuberancias. En este caso particular, se piensa que el agujero negro super masivo tiene una masa relativamente pequeña, de alrededor de 20.000 veces la del Sol.. NGC 3621 tiene un disco plano permeado por oscuras nubes de material y con prominentes brazos espirales donde se están formando nuevas estrellas dentro de cúmulos estelares. Otro rasgo interesante es que se piensa que también hay dos agujeros negros más pequeños con masas de algunos miles de veces la del Sol, cerca del núcleo de la galaxia. Por lo tanto, NGC 3621 es un objeto extremadamente interesante que, a pesar de no tener una protuberancia central, tiene un sistema de tres agujeros negros en su región central. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Haienda los Andes

NGC 3621     RA = 11:18:16.300     DEC = -32:48:45.36     Mag = 9.56