Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa del Cráneo de Fuego por Adam Block


Martes 14 de Noviembre de 2017





SH2-68 es una nebulosa planetaria visible en la constelación de la cola de la serpiente. Adam Block nos ofrece uno de sus últimos trabajos, la nebulosa popularmente conocida como El Cráneo de Fuego, que fué recogida en su página web Fine Astrophotography. A pesar de su pobre brillo, es posible captarla con grandes telescopios armados con filtros especiales, debido a que se encuentra en una zona donde existe más cantidad de polvo y gas de lo normal entre las estrellas. La nebulosa tiene una forma muy irregular debido a su particular posición y a la velocidad con la que viaja su estrella progenitora, la interacción con el denso medio interestelar circundante de hecho ha causado su inestabilidad, causa principal de su forma. Su estrella de progenitora es una enana blanca que se encuentra situada en el centro de la nebulosa. La distancia varía según las fuentes, se estima una media de 652.000 años luz de la Tierra.

La corta distancia que nos separa de Sh2-68, hace que esta nebulosa sea un gran objeto para estudiar la interacción entre las nebulosas planetarias y el medio interestelar circundante. Con una edad de unos 37.000 años, es una de las nebulosas planetarias más jóvenes conocidas en la Vía Láctea. El mejor momento para observarla en el cielo nocturno, cae entre los meses de junio y noviembre, estando a solo 1° del ecuador celeste, lo que la convierte en un objeto observable desde todas las regiones pobladas de la Tierra. Si observamos detenidamente la imagen, se puede ver una forma craneal con la forma de una llama que sale despedida hacia la derecha de la fotografía. Las llamas son creadas por el movimiento de la nebulosa y el gas hidrógeno ionizado por la radiación ultravioleta de la estrella, mientras que la cara del cráneo está formada por átomos de oxígeno. Detalles técnicos.



Crédito:   Adam Block / Fine Astrophotography Mount Lemmon SkyCenter / Univ. Arizona

Nombre RA DEC Magnitud Datos
SH2-68 18:24:58.4294144035 +00º 51' 36.016896875'' V = 16.5 Simbad

 Chat