Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa del Corazón por Terry Hancock

Jueves 16 de Noviembre de 2017




Desde Grand Mesa Observatory, en Colorado, Estados Unidos, nos llega una imagen impactante. Tomada y procesada por Terry Hancock, IC 1805 es popularmente conocida como Nebulosa del Corazón por la forma característica que adquiere en fotografías de larga exposición. La imagen incluye también la primera parte de la nebulosa en ser descubierta debido a su intenso brillo, se trata de NGC 896, cuya forma nos recuerda a la de un pez. En el interior de la Nebulosa del Corazón encontramos muchos y variados objetos independientes, entre los que destacamos el Cumulo abierto Melotte 15, que se sitúa en el centro de la nebulosa y contiene estrellas de tipo espectral O, que son las responsables de ionizar el gas hidrógeno y hacer que brille en color rojo. Melotte 15 contiene a HD 15570, una de las estrellas más masivas de la galaxia, sólo ésta estrella sería capaz de hacer brillar toda la región, con una luminosidad de 3 millones de veces la del Sol y 100 veces más masiva. Éste cúmulo contiene también un sistema estelar binario formado por dos estrellas cuya masa es de 150 y 50 masas solares respectivamente.



La nebulosa del Corazón mide aproximadamente 300 años luz de diámetro y está situada a 7.000 años luz de distancia de la Tierra, está ubicada en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea y forma parte de la asociación estelar Cassiopeia OB6. Esta parte del brazo espiral tiene una gran actividad de formación de estrellas y hay muchos cúmulos estelares jóvenes.​ Cerca, en la misma línea de visión, pero mucho más lejos que IC 1805 se hallan Maffei I y Maffei II, dos de las galaxias más brillantes del Grupo Maffei. Gracias a la presencia del cúmulo estelar Melotte 15, se ha determinado la distancia con toda precisión. Por otra parte, vista en la imagen sobre éstas líneas, la nebulosa NGC 896 forma parte del complejo nebular IC1805/IC1848 en la constelación de Casiopea. Se trata de una nebulosa de emisión y como tal, es una zona de formación de nuevas estrellas, donde pilares de gas, polvo y jóvenes estrellas calientes llenan el centro de la nube. La nebulosa se encuentra delante de la nebulosa del Corazón  y dista de la Tierra unos 6.000 años luz.


IC 1805     RA = 02:32:42.000     DEC = +61:27:0.00     Mag = 6.5

2 comentarios:

  1. Preciosas Imagenes de Nebulosa del Corazón por Terry Hancock gracias por compartir Juan Carlos un abrazo Maño amigo

    ResponderEliminar