Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia de la aguja por Sara Wager

Jueves 30 de Noviembre de 2017




NGC 4565 o Caldwell 38, es una galaxia espiral con una extensión de 150.000 años luz de diámetro ubicada en la Constelación de Coma Berenices, a una distancia de 47 millones de años luz de la Tierra. La imagen procesada por Sara Wager, muestra una misteriosa galaxia que se ve casi de canto, de hecho la banda de gas y polvo que la atraviesa son realmente los brazos espirales, que cruzan el centro del bulbo desde nuestra perspectiva. Se trata de uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral gigante, incluso más grande que la galaxia de Andrómeda. Aunque durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el Telescopio Espacial Spitzer, muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno similar a nuestra Vía Láctea; otro estudio también reciente muestra la presencia de un pseudobulbo oculto dentro de ésa barra central, la cual se ve casi desde un extremo, pareciendo un bulbo galáctico, en realidad inexistente, y sugiere que si NGC 4565 se viera de frente sería la galaxia más espectacular entre las de su tipo del Universo cercano.

NGC 4565 es algo más rica en cúmulos globulares que nuestra galaxia, con una población estimada de aproximadamente 240; sin embargo, su actividad de formación estelar es relativamente baja. Forma parte de el Cúmulo de galaxias Coma, que parece dirigirse hacia una posible fusión con otro cúmulo de galaxias, su vecino Cúmulo de Virgo. Otras galaxias coinciden en la misma línea de visión, como NGC 4562 que se ve abajo a la derecha, NGC 891 y NGC 5907. La galaxia de la Aguja es una parada obligada en muchos recorridos astronómicos del cielo del hemisferio norte de la Tierra, y es fácilmente visible con binoculares o pequeños telescopios gracias a que se sitúa lejos del plano de la Vía Láctea, llegando posicionarse casi a en dirección al polo norte de nuestra galaxia. Los extremos de la galaxia también presentan gran atractivo, pues se van estrechando cada vez más hasta acabar en una finísima línea. La Aguja bien se ha ganado su apodo y el derecho a ser visitada regularmente. Algunos astrónomos la consideran como la galaxia que Messier olvidó anotar en su famoso catálogo. Detalles técnicos.


NGC 4565     RA = 12:36:20.804     DEC = +25:59:14.61     Mag = 12.43