Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La estrella Vega

Viernes 1 de Diciembre de 2017




Según una clasificación hecha por Ptolomeo, Vega es una estrella de primera magnitud. Catalogada en la época moderna como Alfa Lyrae, es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la tercera más luminosa del hemisferio norte celeste tras Sirio y Arcturus. Se le considera una estrella relativamente cercana, situada a tan sólo 25 años luz de la Tierra, siendo una de las más brillantes cercanas al sistema solar. Vega ha sido muy estudiada por los astrónomos, llegando a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol. Vega fue la estrella polar aproximadamente en el año 12.000 a.C. y volverá a serlo alrededor del año 13.727 d.C. cuando la declinación sea de +86°14’. Vega fue la primera estrella, después del Sol, en ser fotografiada y a la primera a la que se le realizó un registro espectral. Esta estrella solo posee una décima parte de la edad del Sol, pero al ser 2.1 veces más masiva su ciclo de vida es también más corto.  Ambos astros actualmente se encuentran muy cerca de alcanzar el punto intermedio en sus ciclos de vida. Vega es inusualmente pobre en elementos con número atómico mayor que el del helio. Es una supuesta estrella variable cuya magnitud fluctúa de manera periódica. Rota rápidamente con una velocidad de 274 km/s en el ecuador. Esto provoca un abultamiento externo en el ecuador provocado por los efectos de la aceleración centrífuga y como resultado, existe una variación de la temperatura sobre la fotosfera de la estrella, alcanzado su valor máximo en los polos. Desde la Tierra, Vega es observada desde la dirección de uno de sus polos.

La astrofotografía, la fotografía de objetos celestes, comenzó en 1840 cuando John William Draper tomó una imagen de la Luna utilizando el proceso del daguerrotipo. El 17 de julio de 1850, Vega se convirtió en la primera estrella (después del Sol) en ser fotografiada por William Bond y John Adams Whiple en el Observatorio del Colegio de Harvard. Henry Draper tomó la primera fotografía del espectro estelar en agosto de 1872 mientras le realizaba una fotografía a Vega, convirtiéndose así en la primera persona en mostrar las líneas de absorción en el espectro de una estrella. Líneas similares han sido identificadas en el espectro del Sol. Los astrónomos profesionales han utilizado a Vega para fijar los baremos absolutos de brillo fotométrico, lo que supone que la magnitud visual de Vega es aproximadamente cero en todas las longitudes de onda. La intención original era que el valor fuera exactamente cero, pero en la práctica no resultó así. Por ejemplo, en el filtro V de Johnson (el más usado por los astrónomos en el rango visible), la magnitud de Vega es 0,026 ± 0,008, y en otros filtros hay también desviaciones de unas pocas centésimas. Vega puede observarse frecuentemente cerca del cenit en latitudes medias-septentrionales durante las noches de verano en el hemisferio norte. Puede observarse sobre el horizonte, al norte, durante el invierno en latitudes medias del hemisferio sur. Esta estrella no es apreciable desde la Antártida o desde las regiones más australes de América del Sur, incluyendo Punta Arenas, Chile (53° S). En latitudes de +51° N, Vega permanece continuamente sobre el horizonte como una estrella circumpolar.

 Fotografía Original 

Crédito:   Universo Mágico

Vega     RA = 18:36:56.336     DEC = +38:47:1.28     Mag = 0.03