Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 405-410 por Alson Wong

Lunes 6 de Noviembre de 2017




La nebulosa IC 405, también llamada nebulosa de la estrella llameante, SH 2-229, o Caldwell 31, es una nebulosa de emisión y reflexión en la constelación de Auriga que rodea a la estrella azul AE Aurigae y brilla a una magnitud aparente de 6, está situada en la parte inferior de la imagen. Los cúmulos abiertos M38 y M36 se encuentran cerca de la nebulosa de emisión IC 410 y de la estrella de clase K Hassaleh, también conocida como Iota Aurigae. Esta nebulosa tiene un tamaño aparente de 5 años luz y se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra. Se cree que el movimiento de la estrella central puede rastrearse desde el Cinturón de Orión, ya que es una estrella fugitiva. Los tonos rojos en esta nebulosa están formados por hidrógeno interestelar con filamentos oscuros, compuestos de polvo rico en carbono, que al ser impactado por la sdiación que emite AE Aurigae, pierde electrones y cuando el protón de hidrógeno recombina esos electrones, el átomo emite una luz roja. Esta región se conoce como nebulosa de emisión. En cuanto a los tonos azules, éstos se originan gracias a la reflexión de la luz de la estrella en dicho polvo interestelar, esta otra región se conoce como nebulosa de reflexión. Los tonos morados son simplemente una mezcla de esa luz roja y luz azul emitida por la estrella.

Arriba vemos IC 410, a veces conocida como la Nebulosa Girly debido a sus filamentos, es una gran nebulosa de emisión y está ligada al cúmulo abierto NGC 1893, formado por estrellas jóvenes y masivas dispersas. La región es el hogar de importantes procesos de formación estelar que generan estrellas masivas. IC 410 está ubicada en la parte centromeridiana de la constelación Auriga, en una región rica en campos estelares y nebulosas. Al oeste de la nebulosa hay una doble concatenación de estrellas de magnitud 4 y 5, bien visibles a simple vista y dominadas por la estrella 16 Aurigae, que ayuda a identificarla. A través de un telescopio es posible identificar el cúmulo central abierto, conocido como NGC 1893, que consiste en decenas de estrellas de hasta magnitud 12. El contorno nebuloso sin embargo, sigue siendo invisible para los telescopios más comunes, pero es muy fácil de encontrar en fotografías de larga exposición. El mejor momento para observarla en el cielo nocturno, es entre los meses de octubre y marzo, y es más fácil para los observadores en las regiones del hemisferio norte. Detalles técnicos.

Crédito:   Alson Wong / Astrophotography by Alson Wong

IC 405     RA = 05:17:24.000     DEC = +34:22:58.80     Mag = /
IC 410     RA = 05:21:60.000     DEC = +33:28:58.80     Mag = /
AE Aurigae     RA = 05:16:18.149     DEC = +34:18:44.34     Mag = 5.96