Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia espiral NGC 1232

Viernes 17 de Noviembre de 2017




NGC 1232 es una bella galaxia espiral situada a unos 65 millones de años luz de distancia de la 
Tierra, y ubicada en la constelación de Eridanus (El Río). La galaxia está clasificada como una galaxia espiral intermedia, catalogada entre una galaxia espiral barrada y una galaxia espiral no barrada. Una fotografía de esta galaxia y su pequeña galaxia compañera NGC 1232A, que se ve en luz visible fue una de las primeras producida por el Very Large Telescope de ESO. HAWK-I ha vuelto a fotografiar ahora a NGC 1232 para mostrar una vista diferente de ella en longitudes de onda del infrarrojo cercano. NGC 1232 y su galaxia satélite llamada NGC 1232A, son parte del grupo de galaxias Eridanus, junto con NGC 1300. Se cree que la galaxia satélite es la responsable de la flexión de los brazos espirales de su galaxia anfitriona, y se ubica más lejos, a unos 68 millones de años luz.

NGC 1232 está dominada por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, varios brazos espirales giran alrededor del centro y están poblados por cúmulos abiertos que contienen estrellas azules brillantes dispersados a lo largo de estos brazos espirales, con carriles oscuros de denso polvo interestelar entre ellos. Menos visibles son las tenues estrellas normales y el gas interestelar, produciendo una masa tan alta que dominan la dinámica del interior de la galaxia. La materia oscura, que abunda en ésta galaxia es una materia no visible de forma desconocida, necesaria para explicar los movimientos del material visible en la parte exterior de la galaxia. NGC 1232 tiene aproximadamente 200.000 años luz de diámetro, lo que la sitúa entre los tamaños de la Galaxia de Andrómeda y nuestra galaxia hogar, la Vía Láctea.

 Fotografía Original 
 Imagen Ampliable 

Crédito:   ESO / P. Grosbøl

NGC 1232     RA = 03:09:45.514     DEC = -20:34:45.48     Mag = 9.87

2 comentarios:

  1. Una imagen Maravillosa de Galaxia espiral NGC 1232 un excelente articulo Juan Carlos Feliz fin de semana un abrazo

    ResponderEliminar