Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El turbulento núcleo de la nebulosa del Cangrejo

Sábado 25 de Noviembre de 2017




En el centro de la Nebulosa del Cangrejo hay una estrella de neutrones del tamaño de una ciudad que gira 30 veces por segundo. Conocida como el púlsar del Cangrejo, es la que se encuentra más a la derecha de las dos estrellas brillantes, justo debajo del remolino central que se ve en esta impresionante fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble del núcleo de la nebulosa que mide unos tres años luz de diámetro. La espectacular imagen muestra el gas brillante, las cavidades y los filamentos arremolinados bañados en una misteriosa luz azul. Esta luz azul es la radiación visible emitida por los electrones que giran en un intenso campo magnético a casi la velocidad de la luz.

Como una dinamo cósmica, el púlsar empodera la emisión de la nebulosa y provoca una onda de choque que rodea el material y acelera los electrones en espiral. Con más masa que el Sol y la densidad de un núcleo atómico, el púlsar giratorio es el núcleo colapsado de una estrella masiva que explosionó y creó la nebulosa del Cangrejo, que es el remanente de las capas exteriores. La explosión de la supernova fue presenciada desde la Tierra en el año 1054.

 Fotografía Original 

Crédito:   NASA / ESA / Acknowledgment: J. Hester (ASU), M. Weisskopf (NASA / GSFC)

M1     RA = 05:34:31.940     DEC = +22:00:52.20     Mag = /