Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El telescopio MPG de ESO

Lunes 27 de Noviembre de 2017




El telescopio de 2.2 metros está ubicado en La Silla, Chile. Operativo desde principios de 1984 está en préstamo indefinido a ESO de Max Planck Gesellschaft. El tiempo del telescopio se comparte entre el MPI y los observadores de ESO. La operación y mantenimiento del telescopio es responsabilidad de ESO. Situado a una altitud de 2335 metros, El telescopio alberga tres instrumentos: el Wide Field Imager, una cámara de 67 millones de píxeles con un campo de visión tan grande como la Luna llena, que ha capturado muchas imágenes increíbles de objetos celestes; GROND, el detector de rayos gamma óptico / infrarrojo cercano, que persigue los resplandores de las explosiones más poderosas del Universo, conocidas como explosiones de rayos gamma; y el espectrógrafo de alta resolución FEROS, utilizado para hacer estudios detallados de estrellas.



Desde el 1 de octubre de 2013, ESO ya no ofrece el telescopio a sus usuarios, aunque la sociedad Max Planck continuará usándolo. El telescopio y sus instrumentos también se pusieron a disposición de los astrónomos chilenos y esto también continuará en el futuro. En noviembre de 2010 se utilizó para descubrir HIP 13044 b, siendo la primera vez que se ha detectado un sistema planetario en una corriente estelar de origen extragaláctico. El telescopio de 2.2m en La Silla es un gemelo del telescopio de 2.2m en Calar Alto. Se ha establecido un nuevo acuerdo entre MPIA y ESO, y regula el acceso al telescopio durante el período del 1 de abril de 2016 al 30 de septiembre de 2019.


RA = /     DEC = /     Mag = /