Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Andrómeda por César Blanco

Domingo 26 de Noviembre de 2017




La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de 220.000 años luz si ise incluye su halo galáctico, ó de unos 150.000 años luz entre los extremos de sus brazos espirales. La espectacular imagen fue procesada por el excelente astrootógrafo César Blanco González, que nos brinda la oportunidad de estudiar sus características con la máxima calidad. Andrómeda contiene aproximadamente un número de estrellas similar a nuestra propia galaxia y es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra.  Está situada a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda. Es junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias además de tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo. La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, aunque no hay motivo alguno para pensar que pueda colisionar con nuestra propia galaxia, dado que se trata de movimientos espaciales relativos que no implican un tipo de atracción mutua o de posibilidad de choque entre ambas, sino de desplazamientos alrededor de un baricentro cambiante que constituye el centro de nuestro propio Grupo Local de galaxias. Andrómeda nació hace aproximadamente 10.000 millones de años a consecuencia de la fusión de numerosas protogalaxias, los cuales acabaron por formar su bulbo y su disco actuales.

Algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del Telescopio Espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón de estrellas, excediendo por mucho el número de estrellas de nuestra galaxia. Además de esto, algunos autores postulan que es la segunda galaxia intrínsecamente más brillante en un radio de 10 megaparsecs de nuestra galaxia, sólo superada por la Galaxia del Sombrero, aunque quizás ésta también la supere en brillo, sin embargo al verse casi de canto, es difícil calcular su luminosidad total sin la extinción de su brillo causada por el polvo interestelar. Recientes investigaciones han demostrado la existencia de una barra en el centro de M31, lo cual la convierte en una galaxia espiral barrada, igual que la Vía Láctea. M31 es mucho más rica en cúmulos globulares que la Vía Láctea, con una población estimada de aproximadamente 460. El más brillante de ellos se asumió que era G1, pero recientemente se ha descubierto otro difícil de estudiar por el fuerte oscurecimiento que sufre debido al polvo interestelar de M31, y podría incluso superarle. Scott Chapman, del California Institute of Technology, y Rodrigo Ibata, del Observatoire Astronomique de Strasbourg en Francia, anunciaron en 2005 sus observaciones con los telescopios Keck que muestran que el tenue brillo de las estrellas que se extiende hacia fuera de la galaxia es en realidad, parte del propio disco.

Esto significa que el disco espiral de estrellas en Andrómeda es tres veces más largo de lo estimado hasta ahora. Es una evidencia de que hay un vasto disco estelar. El estudio de la estructura de Andrómeda es difícil debido a que se nos muestra casi de canto, pero sus brazos espirales pueden seguirse gracias a una serie de regiones HII que el astrónomo Walter Baade describió como "perlas en un hilo". Según este autor, que fue el primero en estudiar y describirla en detalle. La estructura espiral de Andrómeda está bastante distorsionada debido a la interacción con sus galaxias vecinas, ésto ofrece diversas interpretaciones sobre cuántos brazos tiene, incluyendo la teoría de un único brazo espiral. Andrómeda parece ser más rica en hidrógeno neutro que nuestra galaxia, sin embargo, al ser mayor implica una menor densidad de gas y una mayor eficiencia a la hora de formar estrellas. Hace entre 2 000 y 4 000 millones de años Andrómeda y la Galaxia del Triángulo pudieron llegar a acercarse bastante. El proceso deformó ligeramente los discos de ambas galaxias y produjo en Andrómeda un aumento de su formación estelar, incluyendo quizás el nacimiento de algunos cúmulos globulares.

La galaxia de Andrómeda es fácilmente visible a simple vista bajo un cielo verdaderamente oscuro; dicho cielo solo lo podemos encontrar en relativamente pocos lugares, normalmente zonas aisladas lejos de los núcleos de población y fuentes de contaminación lumínica. A simple vista parece bastante pequeña, pues solo la parte central es suficientemente brillante para ser apreciable por el ojo humano, pero el diámetro angular completo de la galaxia es en realidad de siete veces el de la Luna llena visto desde la Tierra. Observando con binoculares o un telescopio de pocos aumentos desde los lugares mencionados es posible ver no solamente su región central sino el resto de la galaxia, así como sus dos galaxias satélite más cercanas, M32 y M110; desde zonas urbanas solamente puede verse su región central y al menos es posible que M32. Nuestra galaxia vista desde Andrómeda se parecería a como vemos nosotros a esta última, aunque con un ángulo algo más abierto y menos brillante, siendo aun así también apreciable sin problemas a simple vista. Sin embargo, se vería muy cercana al plano galáctico, lo que dificultaría su estudio desde allí al estar oscurecida por el polvo que abunda en dicha zona, sin embargo, la galaxia del Triángulo, conocida como M33, se vería bastante mayor y más brillante que desde nuestra galaxia. A pesar de estar acostumbrados a ver imágenes de Andrómeda, sin duda la composición de César Blanco no deja indiferente a nadie. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   César Blanco González / Cielo Profundo 

M31     RA = 00:42:44.330      DEC = +41:16:07.50     Mag V = 3.44     Simbad