Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un coro de agujeros negros

Lunes 23 de Octubre de 2017




Los agujeros negros supermasivos en el universo son como un estridente coro que canta en el lenguaje de los rayos X. Cuando los agujeros negros atraen la materia circundante, dejan escapar poderosas explosiones de rayos X. Esta canción de rayos X, proveniente de un coro de millones de agujeros negros, llena todo el cielo, un fenómeno que los astrónomos llaman el fondo cósmico de rayos X. Los nuevos datos de la matriz del telescopio espectroscópico nuclear, o Telescopio Espacial NuSTAR, han comenzado, por primera vez, a identificar un gran número de agujeros negros que recorren los rayos X de alta energía. "Hemos pasado de resolver solo el dos por ciento del fondo de rayos X de alta energía al 35 por ciento", dijo Fiona Harrison, investigadora principal de NuSTAR en Caltech en Pasadena "Podemos ver los agujeros negros más ocultos, escondidos en el gas y el polvo espeso".

Los puntos azules en este basto campo de galaxias, conocido como el campo COSMOS, muestran galaxias que contienen agujeros negros supermasivos que emiten rayos X de alta energía. Los agujeros negros fueron detectados por NuSTAR, que detectó 32 de esos agujeros negros en este campo y ha observado cientos en todo el cielo hasta el momento. Los otros puntos de colores son galaxias que alojan agujeros negros que emiten rayos X de menor energía y fueron detectados por el Observatorio de rayos X Chandra. Se han combinado los datos de ambos telescopios para formar ésta composición. Los datos del Observatorio Chandra muestran rayos X con energías entre 0.5 a 7 kiloelectronvoltios, mientras que los datos de NuSTAR muestran rayos X entre 8 y 24 kiloelectrones voltios.

Los resultados finalmente ayudarán a los astrónomos a comprender cómo los patrones de alimentación de los agujeros negros supermasivos cambian con el tiempo. Este es un factor clave en el crecimiento no solo de los agujeros negros, sino también de las galaxias que los albergan. El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea está inactivo ahora, pero en algún momento en el pasado, también habría desviado gas y aumentado de tamaño. A medida que crecen los agujeros negros, su intensa gravedad atrae la materia hacia ellos. La materia se calienta a temperaturas abrasadoras, y las partículas aceleran a cerca de la velocidad de la luz. Juntos, estos procesos hacen que los alrededores del agujero negro brillen con rayos X. Un agujero negro supermasivo con abundante suministro de combustible o gas emitirá más rayos X de alta energía.

Los rayos X de alta energía pueden revelar lo que yace alrededor de los agujeros negros supermasivos más escondidos, que de otra manera son difíciles de ver. De la misma manera que las radiografías médicas pueden viajar a través de su piel para revelar imágenes de los huesos, NuSTAR puede ver a través del gas y el polvo alrededor de los agujeros negros, para obtener una visión más profunda de lo que sucede dentro. El equipo espera resolver más del fondo de rayos X de alta energía con el tiempo con NuSTAR y descifrar mejor las voces de rayos X del coro más ruidoso de nuestro universo. "Sabíamos que este coro cósmico tenía un fuerte componente agudo, pero todavía no sabemos si proviene de muchos cantantes más pequeños y tranquilos, o de algunos con voces fuertes", dijo el coautor Daniel Stern "Ahora, gracias a NuSTAR, estamos logrando una mejor comprensión de los agujeros negros y comenzando a abordar estas preguntas".

Crédito:   NASA / JPL Caltech 

RA = 10:00:28.6     DEC = +02:12:21     Mag = EB-V = 0.02