Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nueva entrega de imágenes de Júpiter

Domingo 8 de Octubre de 2017




En una entrada anterior, Universo Mágico publicó algunas fotografías que la Sonda Juno había tomado de Júpiter, cuando ésta había llegado a las inmediaciones del planeta más grande del sistema solar. Pero la sonda Juno, ha tomado ya miles de imágenes del quinto planeta desde el Sol. En ésta entrega publicamos tres imágenes que no dejarán indiferente al lector. Juno nos ha abastecido de imágenes de extrema resolución de un sorprendente Júpiter. Las bandas equatoriales que atraviesan el ecuador y los polos contienen tormentas de gran tamaño. La primera imagen muestra los detalles de filamentos que representan grandes turbulencias. En Júpiter las cinco bandas bien delimitadas cercanas al ecuador del planeta, giran en sentido contrario unas de las otras, proporcionando a la superficie gaseosa turbulencias que nacen contínuamente debido a la fricción de éstas bandas.



Júpiter tiene suficiente masa como para superar en dos veces y media la masa de todos los demás planetas juntos. Es 318 veces más masivo que la Tierra y tres veces más masivo que Saturno. Investigadores de la universidad de Münster en Alemania, han decubierto que Júpiter es más antigüo que el Sol. Debido a su fuerza de gravedad, Júpiter se hace cada vez más pequeño, disminuyendo su volumen, pero aumentando su masa. Se dice que en los inicios del Sistema Solar, el quinto planeta era casi el doble de grande de lo que es ahora. Tiene la rotación más rápida del sistema solar, siendo la duración de su día de poco menos de 10 horas, y la zona del ecuador es cinco minutos más lenta que la de los polos. Júpiter alcanza cada vez más masa, dado que atrae todos los cuerpos que se aventuran a viajar en sus inmediaciones, cuando Júpiter adquiera 50 veces su masa actual se podría encender como una estrella, convirtiendo al sistema solar en un sistema estelar binario.



En Júpiter se han descubierto 69 satélites naturales, probáblemente cuerpos capturados por la gravedad de júpiter, pero que por la trayectoria y velocidad han quedado atrapados en órbitas estables. Cuatro de éstos satélites son tan grandes que podrían ser planetas, han sido descubiertos por Galileo Galilei el 7 de Enero de 1610, llamados así satélites Galileanos, son Europa, Ganímedes, Calixto e Ío. Júpiter también presenta una cola de asteroides troyanos que viajan detrás del planeta en su órbita alrededor del Sol, formando una cola de grandes rocas que no han encontrado una órbita y son arrastrados por la gravedad de Júpiter. El ténue sistema de anillos que está dividido en tres segmentos, no es observable desde la Tierra y fueron descubiertos por las sondas Voyager en 1971 en su viaje al infinito. Júpiter ha sido visitado por las sondas Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Galileo, Cassini, New Horizons y la actual misión que la sonda Juno realiza en el planeta. Excepto Galileo y Juno, las demás misiones sobrevolaron Júpiter camino a sus destinos finales.

Crédito:   NASA / Juno