Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 7129 por Steven Mazlin

Miércoles 18 de Octubre de 2017




Hace algunas semanas Universo Mágico publicó una imagen de campo amplio, en la que Roberto Colombari situaba a NGC 7129 exactamente en el centro del campo de visión, sin embargo, ahora es Steven Mazlin quien nos ofrece el mismo objeto cerrando el plano y ampliando la espectacular nebulosa, la imagen fue recogida en su página web Our Colorful Cosmos. El gas y el polvo de la nebulosa refleja la luz de las estrellas del cúmulo, por eso es una nebulosa de reflexión. Una investigación reciente indica que el cúmulo estelar tiene aproximadamente 130 estrellas con una edad de menos de un millón de años, lo que en términos astronómicos es muy poco tiempo. La vida de las estrellas, por lo general, dura entre 10 y 15 mil millones de años, por ello las estrellas del cúmulo de la espectacular nebulosa, pueden considerarse estrellas bebé. La nebulosa tiene forma de capullo de rosa debido a que las jóvenes estrellas han lanzado una burbuja grande y extrañamente formada en la nube molecular que alguna vez las rodeó cuando nacieron.

El color rosado proviene de los granos de polvo brillante en la superficie de la burbuja que se calienta por la intensa luz de las estrellas situadas dentro. La luz ultravioleta producida por las estrellas jóvenes es absorbida por los granos de polvo circundantes. Se calientan mediante este proceso y liberan energía a longitudes de onda infrarrojas más largas. Los falsos colores aplicados a la imagen, pero asignados a los distintos materiales de los que se compone, sugieren la distribución de material molecular rico en hidrocarburos. La nube molecular es mucho más fría fuera de la burbuja, sin embargo, tres estrellas muy jóvenes cerca del centro de la nebulosa están enviando chorros de gas supersónico a la nube. La colisión de estos chorros calienta las moléculas de monóxido de carbono en la nebulosa. Esto produce la compleja y oscura nebulosidad que aparece como el tallo de un capullo de rosa. NGC 7129 esta a una distancia de 3.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Cefeo.

Crédito:   Steven Mazlin / Our Colorful Cosmos

RA = 21:42:55.992     DEC = +66:06:11.88     Mag = 11.5