Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 6946 y NGC 6939 por César Blanco

Lunes 2 de Octubre de 2017




El extraoridinario astrofotógrafo César Blanco González nos muestra una imagen en LRGB que captura dos objetos muy distantes en el Universo. El más cercano es el cúmulo abierto de estrellas NGC 6939, en la parte central izquierda de la imagen,10.5 que se sitúa a 4.000 años luz de distancia de la Tierra, sin embargo el otro objeto está a 22 millones de años luz de distancia, se trata de la galaxia espiral NGC 6946. El campo de visión se ubica entre las constelaciones de Cefeo y el Cisne, muy próximas al plano galáctico de la Vía Láctea, motivo por el que la imagen aparece con un tapiz estelar superpoblado. Estrellas de todos los colores y magnitudes inundan la imagen ofreciendo un brillo que no deja indifernte al observador. La galaxia espiral NGC 6946 es conocida por el nombre de Galaxia de los Fuegos Artificiales, debido a que en ella se han observado 8 supernovas, sin embargo el colorido aspecto de la galaxia no se debe a las supernovas, sino a la elevada tasa de naciemiento estelar.

Debido a interacciones gravitatorias con otras galaxias en el pasado y la presencia de una barra central de estrellas, NGC 6946 es una galaxia de las llamadas "de brote estelar", siendo una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea de éste tipo. Contiene por ejemplo, un supercúmulo estelar de entre 500.000 y 2 millones de masas solares, y es muy rica en hidrógeno neutro e hidrógeno molecular. Por otra parte el cúmulo estelar protagonista de la imagen, tiene una edad estimada de mil millones de años. Algunos de sus miembros son estrellas variables. Mediante un estudio realizado en 1998 se descubrieron 6 estrellas variables esparcidas entre las gigantes rojas del grupo. Un estudio posterior en 2004 reveló 10 estrellas variables más cerca del cúmulo. Detalles técnicos.


Crédito:   César Blanco González / Cielo Profundo

NGC 6939     RA = 20:31:30.000     DEC = +60:39:42.12     Mag = 7.8
NGC 6946     RA = 20:34:52.332     DEC = +60:09:13.24     Mag = 8.9