Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Iris Por Paul C Swift

Lunes 16 de Octubre de 2017




Universo Mágico ya publicó la Nebulosa Iris en otras ocasiones, pero ésta imagen, procesada magistralmente por Paul C Swift y recogida en su página web Moonrocks Astro, nos ofrece una versión menos monocromática y permite difrenciar todavía más los elementos de los que está compuesta la bella nebulosa. También llamada LBN 487 y Caldwell 4, La nebulosa de reflexión Iris se ubica en la constelación de Cefeo y contiene un cúmulo estelar llamado NGC 7023, una de sus estrellas de magnitud 7, SAO 19158, situada en el centro de la nebulosa, es la encargada de iluminar la nebulosidad y hacer que el gas brille por reflexión debido a la luz ultravioleta emitida por la estrella, adquiriendo su clor azulado característico. Fue descubierta por William Herschel en 1794, se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra y mide 6 años luz de diámetro. El impresionante paisaje cósmico está tapizado de estrellas de color dorado, cuyo brillo Paul ha sabido difuminar para que no interfiera con la nebulosidad que rodea la región.

La nebulosa Iris brilla con una magnitud de 6,8, cerca se encuentran dos estrellas variables, Mira Tau de Cefeo y Beta de Cefeo. Las estrellas variables son las que vistas desde la Tierra experimentan una variación en su brillo, o fluctúan con el paso del tiempo. La variación lumínica puede estar causada por un cambio en la luz emitida o porque otro objeto bloquea la luz parcialmente. Algunas estrellas se contraen y se expanden periódicamente, lo que provoca una variación en la intensidad de su brillo. Otras sin embargo, pueden tener una estrella compañera que bloquea la luz de la estrella principal desde nuestra perspectiva. El nombre de Nebulosa iris viene por su semejanza a la flor conocida como Lirio Morado. La zona oscura de la parte superior de la nebulosa, bién podría ser una zona erosionada por los vientos procedentes de las jóvenes y masivas estrellas, que han proporcionado una cavidad que permite ver las estrellas del fondo.

Crédito:   Paul C Swift / Moonrocks Astro

RA = 21:01:36.900     DEC = +68:09:47.99     Mag = 7.2

2 comentarios:

  1. Una imagen increíble y muy linda de La nebulosa Iris Por Paul C Swift gracias por compartir Juan carlos feliz lunes un abrazo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente una imagen impresionante Isidro. Gracias a ti por venir querido amigo, abrazo!

      Eliminar